SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Ecuador va a Chile a romper el 'maleficio'

En las eliminatorias, de 11 encuentros que se han dado en suelo chileno, la Tri suma 9 derrotas y apenas 2 empates. Hoy (19:30) va por la hazaña

ecuador-chile-caicedo
El combinado de Ecuador igualó de local sin goles ante Chile, en el duelo que se dio en Quito el pasado 5 de septiembre.Archivo

La selección de Chile, en condición de local, siempre ha sido un hueso duro de roer para el combinado ecuatoriano, en las eliminatorias, pues de once encuentros disputados hasta ahora, la Tri suma nueve derrotas y apenas dos empates.

Pero la noche de este 16 de noviembre (19:15), los dirigidos por el estratega argentino Gustavo Alfaro visitarán a La Roja, con el objetivo de romper ese ‘coco’ o de por lo menos pescar un punto que les permita seguir firmes en su camino al Mundial de Catar 2022.

La selección ecuatoriana llega a este duelo ubicado en la tercera casilla con 20 puntos, mientras que los chilenos son cuartos con 16 unidades.

(7296005#dfd2d5532d53625b1ae4874295ed3a62)

Chile vs. Ecuador: La Tri busca asegurar su cupo en Catar

Leer más

Pese a que la Tri nunca ha logrado vencer a Chile, en condición de visitante, Wilson Carabalí, exjugador ecuatoriano, aseguró que esta podría ser la oportunidad para tirar abajo dicha estadística negativa.

Chile no es fuerte en defensa y eso tiene que aprovechar Ecuador. Nosotros tenemos jugadores muy rápidos como Gonzalo Plata, Ángel Mena, Ayrton Preciado, entre otros, que pueden hacer mucho daño y ganarles en el mano a mano a los zagueros chilenos, que son muy altos, pero no tan ágiles”, dijo el exdefensor nacional.

Carabalí, quien reside en Chile alrededor de diez años, manifestó que la afición araucana palpita un duelo complicado ante el combinado dirigido por Gustavo Alfaro.

“Acá los chilenos tienen confianza en su selección, ya que suman tres victorias consecutivas (una a Venezuela y dos a Paraguay), pero ven a Ecuador como un rival muy difícil, pese a la juventud que tiene”.

El también exjugador de Emelec y Barcelona indicó que le agrada lo que está haciendo el DT Alfaro, quien a su criterio “ya encontró” a su equipo ideal.

“Hay que reconocer que Alfaro tomó un equipo desde cero. Tuvo que armarse con jugadores que tenían poco recorrido. Hizo muchas modificaciones y pruebas, pero por lo menos en defensa y medio campo, todos sabemos quiénes son los titulares y eso es bueno, porque le da continuidad a una idea”.

El exdefensor comentó que Ecuador deberá aprovechar también las bajas que presenta Chile para el juego de esta noche.

Gary Medel (lesionado), Enzo Rozo y Ben Brereton (los dos últimos suspendidos) no estarán para este duelo y eso podría jugar a favor nuestro. Me parece que si hacemos superioridad en medio campo podríamos sacar un resultado positivo”.

"HAY QUE SALIR A PROPONER"

ecuador-chile-castillo
El jugador de Barcelona, Byron Castillo (i), sería titular en el duelo de esta noche.Archivo

Por su parte Paúl Ambrosi, otro exseleccionado ecuatoriano, recomendó que la Tricolor no tiene que cederle la pelota a Chile, sino que tendrá que “salir a presionar arriba”.

Ecuador tiene un gran equipo como para hacerle un partido de igual a igual. Me parece que se tiene que repetir la forma en la que se le jugó a Colombia, el mes pasado (empate 0-0). Chile es un rival fuerte, con jugadores de experiencia que no perdonan nada”, argumentó el exdefensor.

Ambrosi, quien estuvo presente en el último empate (0-0) que el combinado nacional alcanzó de visita ante los chilenos (13 de octubre de 2005), afirmó que habrá que jugar con la desesperación de ellos.

Esa vez nosotros llegamos clasificados (27 puntos) y ellos debían ganar y esperar una caída de Uruguay (terminó venciendo 1-0 a Argentina). Recuerdo que Chile salió a atacarnos de entrada, pero dejó muchos espacios. Creo que algo similar se puede dar hoy, ya que ellos son los que necesitan ganar y nosotros tendremos que estar atentos para poder concretar las jugadas de peligro”.

El exzaguero de Liga de Quito se refirió además a la nueva generación de jugadores que integran la selección ecuatoriana.

“Me parece que se está haciendo un gran trabajo con la Tri. Al principio tal vez se pensaba que este iba a hacer un proceso para el Mundial de 2026, pero los chicos han respondido bien. El profe Alfaro no tuvo temor en hacer ese cambio de generación”.

Sobre lo que tiene que corregir el combinado nacional, Ambrosi indicó que se tiene que ser más efectivo de cara al arco.

“Creo que eso nos está faltando, un poco de efectividad. También controlar un poco mejor el juego de mitad de cancha hacia adelante. Pero en líneas generales me gusta esta selección”.