Exclusivo
Ecuador

Diario EXTRA no se lee... se siente.FREDDY RODRIGUEZ

Aniversario EXTRA: La fórmula que ha hecho historia

Con más de medio siglo en las calles, el rotativo mantiene sus titulares que atrapan, fotos que hablan e identidad

Por más de cinco décadas, Diario EXTRA ha construido una identidad propia dentro del periodismo ecuatoriano. Es popular, directo, colorido y, por su contenido y portadas, ha sido -y sigue siendo- objeto de análisis tanto en las aulas universitarias como en foros mediáticos.

(Te invitamos a leer: Tras denunciar humillaciones de hospital del IESS en EXTRA, paciente murió de cáncer)

Dos académicos, uno de Guayaquil y otro de Riobamba, exponen sus criterios sobre nuestro estilo. Uno sostiene que en sus páginas se describen los hechos y las noticias de forma concreta, justo como lo busca el pueblo. Para el otro, EXTRA es un espejo de la cultura visual contemporánea y una estrategia de comunicación que ha sabido mantenerse vigente en un entorno mediático cada vez más competitivo.

Además, dos periodistas, quienes también ejercieron los cargos de editores, recordaron cómo era el proceso de elaborar las primeras páginas con las que buscaban captar la atención de miles de lectores a través de sus titulares y fotografías.

Se han tocado temas con alertas: Psicólogo Emilio Carrillo

Con veinte años en la docencia de tercer nivel, actualmente en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), este catedrático menciona que Diario EXTRA, con su estilo, “intenta conectar directamente con la emoción de las personas que lo leen” y que esa forma de engancharse con el público es, tal vez, lo que marca la diferencia, lo cual no es negativo, sino una forma de establecer la comunicación, y cree que mientras se responda a las necesidades de los lectores, “es válido”.

El psicólogo Carrillo también destaca que en EXTRA muchas veces se ha sabido tocar temas con cierto nivel de llamado a la alerta, de que se le preste atención a un problema, poniendo de ejemplo la publicación de la agresión a una mujer que, a consecuencia de ello, perdió sus brazos, así como problemas comunitarios y sociales que implican políticas públicas y que, con el tiempo, siguen pasando.

"... ustedes no han dejado de contar temas que son relevantes, en lo político, en el deporte y en todos los ámbitos que ameriten”
Psicólogo Emilio Carrillo, catedrático de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)CHRISTIAN VINUEZA

En las portadas de EXTRA nada está puesto al azar: Dr. José Salguero Rosero

Para el director académico de la Universidad Nacional de Chimborazo y docente de diseño gráfico, el diseño de las portadas de los medios ha evolucionado junto con la historia de la comunicación. En la actualidad, asegura, los impresos ya no solo compiten con la televisión, sino también con las redes sociales, y eso ha dado paso a lo que llama una cultura hipervisual.

En este contexto, EXTRA se ha adaptado y ha hecho de esa hipervisualidad su marca. Sus portadas, repletas de color, titulares breves y frases que apelan al humor o a la emoción inmediata, responden a un público de consumo masivo que busca información rápida.

Desde su perspectiva, cada portada de EXTRA no es solo un soporte informativo, sino “un acto performativo”. “Nada está puesto al azar: el titular es el primer gancho, la imagen actúa como anclaje visual y el color genera emoción. Todos esos detalles construyen pequeñas historias dentro de una gran composición”, afirma.

"Cada portada de EXTRA es una obra performativa que busca conectar, sorprender y dejar huella, aunque sea por unos segundos”.
Dr. José Salguero Rosero, director académico de la Universidad Nacional de Chimborazo.PATRICIA OLEAS

Sensualidad y belleza en lunes: Máximo García

Quien fuera editor de EXTRA señala que una de las primeras portadas que elaboró (junio de 2000) fue para captar la atención hacia una de las secciones que se mantiene hasta la actualidad: el Lunes Sexy. Antes existía el Sexi Horóscopo, que aparecía con modelos de revistas internacionales, pero él propuso que sean modelos nacionales.

Max García detalla que se escogió el lunes por ser el día de menor circulación. Con las fotos y entrevistas de las chicas, el periódico pasó a ser el más vendido. Incluso se realizó un estudio para medir la aceptación del público.

Así como se destacó a la “chica bonita”, García sostiene que también se “dio espacio al periodismo comunitario. De diferentes barrios de Guayaquil enviaban fotografías de cómo estaba el sector que tenía necesidad de una calle asfaltada... y se creó la sección ‘EXTRA en mi barrio’. Tras la respuesta de los funcionarios, surgió ‘EXTRA Resuelve’.

"Lo que a la gente le atrae es la noticia de interés general, entonces es el tono con que se publica, lo que finalmente hace la diferencia”.
Máximo García habló de las secciones implementadas en EXTRA cuando lo dirigió.FREDDY RODRIGUEZ

“Se buscaba la noticia que cause impacto”: Gabriel Cuenca

En los 38 años que laboró en Gráficos Nacionales, Gabriel Cuenca Mayorga fue testigo del nacimiento de este tabloide y participó casi a diario en el quehacer dentro de la redacción.

Sostuvo que, siguiendo los lineamientos de los editores, elaboró decenas de portadas de Diario EXTRA y que, al momento de hacerlo, se consideraba como elemento principal la crónica roja.

El excoeditor, quien por más de una década se desempeñó en el horario vespertino y nocturno, cuenta que siempre debía leer el contenido de cada página para poder definir la noticia que causara impacto y elaborar los titulares de la primera, en la que también constaban los temas más llamativos de deportes y farándula. “Henry Holguín revolucionó las portadas”, puntualiza.

"Los títulos debían ser creativos, que atraigan al lector. La crónica roja era lo principal para hacer la portada”.
Gabriel Cuenca Mayorga laboró más de tres décadas en Gráficos Nacionales.FRANCISCO FLORES

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!