Exclusivo
Ecuador

Así arrestaron en EE. UU. al tercer más buscado de Pichincha: los detalles del caso
La detención se realizó mientras efectuaba un depósito bancario. El ciudadano está sentenciado. Era policía cuando cometió el delito
Un operativo binacional permitió la captura de Víctor Armando Tocagón Cusin, tercer más buscado de la provincia de Pichincha y sentenciado a 20 años de prisión por el delito de violación. El arresto se ejecutó en Corona, Nueva York, el 21 de noviembre de 2025, como parte de la operación Fénix 355, desarrollada por la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley.
Según información policial, Tocagón, de nacionalidad ecuatoriana y con notificación roja de Interpol, fue ubicado tras varios meses de labores de inteligencia, análisis de información y trabajos investigativos realizados por agentes especializados. La coordinación con la Agencia Federal de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), la Subsecretaría de Migración y agencias como HSI permitió ejecutar acciones tácticas que culminaron con su detención.
"El ciudadano tenía una orden de captura vigente emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha. La notificación roja facilitó su rastreo y localización fuera del país", indicó una fuente policial.

Trabajaba en el Servicio de Migración
El caso por el que era requerido se registró el 2 de junio de 2011. De acuerdo con la investigación judicial, Tocagón se desempeñaba entonces como sargento segundo del Servicio de Migración y habría abusado de su autoridad para agredir sexualmente a una adolescente de 13 años, a quien también habría amenazado con atentar contra su vida si denunciaba lo ocurrido.
Tras su captura, el sentenciado quedó bajo custodia de autoridades estadounidenses y se encuentra a la espera del proceso de deportación que permitirá su entrega a la justicia ecuatoriana.
La fuente policial también reveló detalles de la localización del fugitivo. “Él enviaba dinero a sus familiares en Ecuador a nombre de otras personas. Se identificó el lugar donde hacía los depósitos y, cuando llegó con un familiar para realizar la transacción, fue detenido. El delito lo cometió cuando era policía; y ahora, como Policía, lo estamos capturando. El hecho ocurrió en Quito hace 14 años y su arresto se concretó gracias a la coordinación internacional”, indicó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!