TUNGURAHUA
De la fiesta al luto: volador mata a mujer en fiesta ancestral de Quisapincha
Una mujer de 55 años murió tras ser alcanzada por un volador que explotó en su rostro durante la fiesta de Reyes en Quisapincha.

La celebración de Reyes terminó en tragedia tras la muerte de una mujer alcanzada por un volador.
La música, los abrazos y la tradición marcaban la celebración de Los Reyes en la comunidad de Pucará Grande, parroquia Quisapincha, la tarde del jueves 25 de diciembre.
Era una jornada festiva, propia de las costumbres ancestrales, donde familias enteras se reunieron para compartir. Pero en cuestión de segundos, la alegría dio paso al luto.
Según testigos, un volador fue encendido, pero no logró elevarse como estaba previsto. El artefacto salió de manera descontrolada y cayó en medio del público.
En ese momento, una pareja caminaba tomada de la mano. El explosivo estalló directamente en el rostro de una mujer de 55 años.
La detonación fue inmediata y letal. No hubo posibilidad de auxilio. La mujer murió en el sitio, ante la desesperación de su pareja y la mirada atónita de quienes minutos antes celebraban.
Ecuador
Puebloviejo cerró la Navidad entre balas: cuatro hombres fueron asesinados en 24 horas
Tatiana Ortiz
Tradición empañada por el dolor
El hecho causó conmoción en la comunidad. Aunque el uso de pirotecnia forma parte de las festividades ancestrales, moradores expresaron su preocupación. Marlon Manzano señaló que existe un uso excesivo de estos explosivos y pidió que se prohíba la pirotecnia en estas celebraciones.
Por su parte, María Mancheno, habitante de la parroquia, sostuvo que los voladores no solo son peligrosos, sino que también contaminan el entorno natural.
(Te puede interesar: Guayaquil: hallan droga y municiones escondida en paredes y bajo piedras en escuela en Pascuales)
Al lugar acudieron unidades de la Dinased, Criminalística y Fiscalía, que realizaron el levantamiento del cuerpo y comenzaron las investigaciones para determinar responsabilidades.
La fiesta terminó en silencio. Lo que debía ser una celebración ancestral quedó marcada por una tragedia.