Ecuador
Intensas lluvias multiplican desastres en Esmeraldas y Chimborazo
Por deslaves en las vías pasajeros quedaron atrapados, en provincia del norte. En comunidades de la Sierra no puede sacar alimentos

Las intensas lluvias provocaron derrumbes y cierres viales en Esmeraldas.
La lluvia comenzó en la madrugada con un golpeteo persistente sobre los techos de zinc. Con el paso de las horas, se transformó en una tormenta capaz de paralizar la vida en la provincia de Esmeraldas.
Una de sus consecuencias más dramáticas se presentó en la vía E15, donde un derrumbe en el sector Banderas (en la parroquia Camarones) bloqueó completamente el paso hacia el norte, dejando atrapados a decenas de viajeros.
El deslizamiento ocurrió tras horas de lluvias intensas que saturaron los taludes entre Tachina y Colope. Toneladas de lodo, piedras y vegetación descendieron por la pendiente hasta cubrir la calzada.
La carretera, ruta vital para los buses interprovinciales y camiones de carga que abastecen a Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo, amaneció convertida en un muro de tierra húmeda y rocas.
A un costado de la vía, entre las filas de vehículos había incertidumbre. Luis Angulo, conductor de un camión, observaba resignado el derrumbe: “Salí a las cuatro de la mañana hacia San Lorenzo. Al llegar, ya no se podía pasar. Tengo mercadería que entregar”, lamentó.
Entre los pasajeros, María Caicedo, comerciante de pescado, mostraba preocupación. Ella llevaba unas canastas cubiertas con plásticos para evitar que el agua arruinara el producto. “Este pescado ya no me va a servir si me demoro mucho. Uno depende de esta carretera para trabajar, pero cuando llueve fuerte siempre tenemos este miedo”, expresó.
Caos en el casco urbano
Mientras tanto, en la capital provincial, las calles céntricas se inundaron, obligando a los peatones a caminar entre corrientes de agua turbia y desechos. En los barrios ribereños, como Esperanza Norte y Bellavista Norte, el panorama era alarmante: el agua descendía con violencia desde las laderas, incrementando el caudal del río Esmeraldas.
En el barrio La Primavera, los moradores improvisaban barreras con sacos de arena. Irma Vera, presidenta de dicho sector, explicaba con angustia: “Cada invierno esto empeora y ahora hay viviendas en riesgo de colapsar”.
En otros sectores, como Aire Libre, las calles desaparecieron bajo ríos improvisados que arrastraban desperdicios y sedimentos. Con baldes y escobas las familias trataban de sacar el agua de sus casas.

Corrientes de agua turbia arrastraban hojas, ramas y basura. ag - periodista ag - granasa
Comuneros de Chimborazo no pueden sacar productos
En Malpote Mirador, del cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, enfrentan una situación crítica porque uno de los deslizamientos destruyó el pequeño tanque comunitario que abastecía de agua potable a 25 familias.
Tomasa Guamán relata lo duro de la situación. “Desde el lunes por la mañana estamos sin agua. El derrumbe bajó por dos lados y tapó el tanquecito, rompió la tapa, todo”, explica mientras señala el sitio donde antes se almacenaba el líquido vital. “Ahora toca volver a hacer el tanque”, menciona con resignación.
Ecuador
Daños por lluvias: Un fallecido, diez comunidades aisladas y lodo por doquier
Patricia Oleas
El invierno también golpea la economía campesina. Los productos están listos, pero no hay cómo sacarlos. “Ahorita empieza el invierno y tenemos zapallo para el mercado, también leche. Pero no podemos salir”, relata Laura Pala, del sector San José de Tabernas. “Los productores pierden. No hay transporte, el bus ya no entra y no podemos ir a Riobamba”, acota.
En Baja Potosí, la escena se repite. La vía aparece y desaparece bajo el lodo, dependiendo del día y de la intensidad de la lluvia. “El derrumbe baja de arriba y se tapa todo. Puro derrumbe es ahorita”, indica José Luis Choca Guamán. “Aquí hay zapallos, choclos, leche, pero no hay cómo sacar nada. Los lecheros a veces ya no entran, se regresan”.
Pobladores indicaron que el GAD Provincial ya envió maquinaria, que empezó a despejar el primer derrumbe. No obstante, aseguran que hay como cinco, y que el que está más arriba es mucho más grande.
En comunidades como Malpotes, Tambillo Bajo, Yunguilla y Malpote Mirador, el acceso es cada vez más difícil.

Productores tienen dificultades para sacar los alimentos.