SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ecuador

Rescate en Manabí: Condiciones en las que hallaron a un ganadero secuestrado

La víctima fue interceptada en la parroquia Canuto, el 28 de noviembre, y estuvo cautiva por 28 días, con maltratos, sin alimentos

Después de la revisión médica, el adulto mayor fue devuelto a los familiares.

Después de la revisión médica, el adulto mayor fue devuelto a los familiares.ALEJANDRO GILER

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Bajo condiciones precarias e infrahumanas, un ganadero de 80 años, oriundo del cantón Flavio Alfaro, norte de Manabí, sobrevivió a un secuestro de 28 días marcados por el hambre, miedo e incertidumbre. El plagio ocurrió el 28 de noviembre de 2025, cuando fue interceptado en la parroquia Canuto (Chone) y trasladado a una zona montañosa de difícil acceso, en el cantón 24 de Mayo.

El pasado viernes, agentes de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase) localizaron al adulto mayor, estaba esposado sobre una colchoneta dentro de una rudimentaria tienda de campaña. Rodeado de vegetación espesa y expuesto a constantes picaduras de insectos. El sitio de cautiverio es a casi una hora de distancia del centro poblado más cercano.

El coronel Geovanny Naranjo, comandante de la Zona 4 de la Policía, detalló que la víctima sufrió golpes y maltratos sistemáticos y le daban una ración de comida al día. En el operativo fueron aprehendidas cinco personas, entre ellas un colombiano señalado como el presunto cabecilla, quien supuestamente exigía 40.000 dólares por la liberación del ganadero. 

Operaciones desde centro carcelario

Según las investigaciones, el grupo implicado en el rapto del adulto mayor estaría vinculado a la organización criminal Los Choneros y un dato alarmante revelado por el coronel Naranjo es que dos de los implicados dirigían las operaciones desde el centro carcelario de Bahía de Caráquez.

El adulto mayor era vigilado por dos hombres que lo mantenían en un estado de extrema vulnerabilidad.

Mientras los cinco detenidos fueron puestos a órdenes de la justicia, el adulto mayor inicia ahora un largo proceso de recuperación física y psicológica.

Reencuentro con la familia

Al ser entregada a sus familiares en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta, la víctima relató haber sufrido intentos de abuso, un testimonio que profundizó la consternación de sus allegados.

“Agradecemos a Dios que hizo el milagro y a todas las personas que pusieron su fe en esto. Arriesgamos todo por ti y aquí estamos”, exclamaron sus hijos entre sollozos. Con la voz quebrada, una frase selló el fin de la angustia: “Papito, mi viejito lindo, nunca perdimos la fe”.

tracking