Exclusivo
Ecuador

Autoridades no descartan que exista una relación entre el ataque a las embarcaciones y la mutilación.Fabricio Cruz / EXTRA

Terror en Puerto Bolívar: Hallan dos piernas humanas tras explosiones en lanchas

Un grupo de sujetos armados arremetió contra unas embarcaciones y una casa. No hubo lesionados

Moradores del barrio Amazonas 1, en Puerto Bolívar, en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, quedaron con los pelos de punta por los hechos violentos reportados durante la madrugada y mañana de este lunes 1 de septiembre de 2025.

(Te invitamos a leer: Tránsito en Guayaquil: los puntos críticos donde colapsa la ciudad todos los días)

En la oscuridad, al menos 20 hombres, presuntamente miembros de la banda Sao-Box, que ingresaron por el estero Huaylá, irrumpieron en la tranquilidad de la zona con una arremetida de disparos y explosiones.

Lanzaron un taco de dinamita contra un barco, el cual estalló de inmediato. Posteriormente, incendiaron otras dos naves y dispararon contra una vivienda del sector.

En total, dos embarcaciones y ocho pangas de pescadores artesanales quedaron destruidas. Cuatro de ellas se hundieron. Este acto de violencia obligó al cierre de todos los muelles de Puerto Bolívar, mientras los residentes se refugiaban en sus casas, con temor a nuevas balaceras. A pesar de la magnitud del ataque, no se reportaron víctimas.

Enfrentamiento entre bandas delictivas

“No podemos dormir tranquilos, a cualquier hora suenan disparos”, expresó un vecino, bajo el anonimato.

Según investigaciones preliminares, el ataque sería una represalia de Sao-Box contra el barrio Amazonas 1, considerado un bastión de Los Lobos. Las dos bandas se disputan el control del territorio portuario. Las autoridades reconocen que el puerto se ha vuelto un punto estratégico para el tráfico y almacenamiento de mercancías ilícitas.

Macabro hallazgo de piernas

Y cuando algunos intentaban recuperarse del miedo, a las 07:30, hallaron una pierna humana dentro de una funda de basura negra, cerca del parque Monumento del Pescador. Minutos después, una segunda pierna fue localizada en las calles Junín y Novena Norte. Era una extremidad izquierda que llevaba un zapato.

Las primeras pericias sugieren que ambas extremidades corresponden a un mismo hombre, aunque su identidad es desconocida.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!