SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡Se encienden las luces en microteatros!

Las luces se encienden y los actores vuelven a tener cercanía con el público después de dos años de inactividad presencial por la pandemia.

MICROTEATROS SE REACTIVA
En el microteatro los actores tienen mucha cercanía con el público y hasta hacen que los asistentes formen parten del show.
 
Alex Lima

Los aplausos han vuelto a resonar, las risas se escuchan con fuerza y la alegría ha regresado a las tablas de los microteatros en Guayaquil.

Las luces ya están encendidas y los grupos de amigos llegan llenos de entusiasmo a los pequeños auditorios que durante dos años estuvieron cerrados y olvidados por la pandemia.

“Qué bacán es el teatro, esta es una de las cosas que extrañábamos de salir”, dice Steven Vera, que llega con un grupo de ‘panas’ para gozar de una función de comedia. Junto a él está Luis Mansilla, el más entusiasmado de todos. “Amo la actuación, amo el microteatro y todo lo que tiene que ver con ello. Es la mejor manera de relajarse entre amigos”, opina el joven de 19 años.

La gente ha regresado muy emocionada y con mucha expectativa. En el microteatro se siente una conexión especial con el público.Gigi Mieles, actriz

Para José Manuel Briones, uno de los propietarios de La Colmena, es bueno recibir otra vez al público, que ha retornado con ganas. “Abril fue muy bueno, la gente se ha motivado por volver. En un día bueno pueden llegar hasta 220 personas a ver distintas obras. Todo está mejorando”, cuenta el hombre, que además confiesa que se vivieron tiempos bastante complicados. “Todo el 2020 fue muy difícil. Fuimos los que más sufrimos”, explica Briones, que también se dedica a la actuación.

En La Colmena se presentan funciones de ‘stand up comedy’, obras breves y también otras un poco más extensas; pero para su propietario, lo que más disfrutan sus clientes son los pequeños shows. “Duran entre 10 y 15 minutos, son económicos y la gente sale ‘matándose’ de risa. Luego disfrutan de comida en el lugar o alguna bebida. Todo se reactiva, todos ganan. El ambiente es sano y se siente seguridad”, recalca.

De aquí realmente salimos desestresados. Con todo lo malo que hay en el país, aquí nos olvidamos de todo. Es genial.Xavier Aguilar, asistente

En Guayaquil hay cerca de 10 lugares que exhiben esta clase de shows y cada uno de ellos poco a poco vuelve a funcionar con gran acogida.

El actor Alex Vizuete recuerda esta etapa, pero no quiere que vuelva a repetirse “Hacíamos ‘en vivos’, teatro virtual. La gente se ríe ‘a full’, pero no es lo mismo. No hay nada como compartir con el público en el microteatro. Es una sensación inigualable sentirlos tan cerca”, menciona.

Diego Murtinho

Diego Murtinho, el aniñado de la actuación

Leer más

Ricardo Velasteguí, dueño de Pop Up y también actor, cuenta que en la pandemia “muchos actores y artistas perdieron la esperanza y tuvieron que dedicarse a otra cosa. Ahora ya están volviendo al oficio. Otros tuvimos la fe de que el microteatro no moriría. Estamos felices de que la gente vuelva con tanta alegría”.

El retorno también lo disfrutan los actores, que al fin vuelven a tener ese contacto con el público. “El microteatro es hermoso, se siente muchísima adrenalina. Hay conexión especial con la gente, que está súper cerca. Es una experiencia única”, expresa Gigi Mieles, actriz que hizo microteatro en La Colmena y recuerda los pesares que vivió durante la crisis sanitaria. “El año pasado se tuvieron que cancelar algunas obras que estaban listas para presentarse, pero ahora estamos regresando con todo. La reactivación no es de la noche a la mañana y poco a poco vamos volviendo”.

Jorge Toledo

Jorge Toledo: "A nadie le importa la cultura"

Leer más

Extrañábamos tener esa cercanía con los seguidores. No es lo mismo por Internet que presencial. La gente regresó con todoÄlex Vizuete, actor