SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Jóvenes en situación de movilidad estrenarán cortometraje en el cine

Se trata del proyecto Nómada Cine Comunitario en el que participaron 20 personas con el apoyo de cineastas y de una organización internacional. 

nomada
A finales de noviembre se realizó la filmación del cortometraje.Cortesía

Nómada Cine Comunitario es el nombre del proyecto que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con apoyo de diferentes cineastas desarrollaron en Quito desde octubre pasado. El mismo llegará a su fin este 18 de diciembre de 2020 con la proyección de un cortometraje que fue dirigido y producido por personas de entre 14 a 30 años que se encuentran en situación de movilidad o vulnerabilidad.

Rubén Jurado, quien fue parte de la organización, comentó a EXTRA que las personas seleccionadas fueron parte de talleres para conocer cómo se hace cine y tuvieron la posibilidad de vivir de cerca la experiencia de poner en marcha una filmación.

Los beneficiarios recibieron clases de guion, montaje, manejo de cámaras y demás. La intención es que a través del arte se promueva una transformación social, por lo que a través del cine y de contar historias se puede lograr. 

silvana

Silvana Ibarra no soltará el micrófono

Leer más

En total fueron cuatro facilitadores de cine los que les ayudaron a la creación de la película. “Se les enseñó todos los procesos (...), una parte esencial fue que fue con una metodología participativa en donde se realiza de una manera horizontal donde se respeta las opiniones de todas y todos”, indicó Jurado.

Por lo que los 20 participantes fueron parte de la creación de la historia y de esa manera se ven representados dentro de la sinopsis, la misma que tendrá como hilo conductor a la movilidad humana. El corto llevará por nombre ‘Nómada’.

Jurado mencionó que lo fundamental de este tipo de proyectos es que se democratiza el cine. Tras la primera experiencia, la intención es que el próximo año se pueda volver a realizar y no solamente en Quito, sino también en otras ciudades y provincias.

eco

¡Prepare canguil! Arrancó el "ECOador Festival Internacional de Cine Ambiental"

Leer más

Según representantes de la Organización Internacional para las Migraciones este espacio contribuyó a sobrellevar la pandemia de COVID-19 y a desarrollar espacios de convivencia. Además, que el cine comunitario es una herramienta fundamental para la educación participativa.

El cortometraje se proyectará en una sala de cine en la Plaza de las Américas en Quito y también será difundido a través de las redes sociales de Nómada Cine Comunitario, así como de la OIM para que llegue a más personas.

Jurado explicó que no es la primera vez que realizan esta clase de actividades, en anteriores ocasiones lo han hecho con personas de la comunidad LGBTIQ+ y otras. Por lo que desean que cada vez se abran más espacios de este estilo.