Atropello en Guayaquil: paciente sigue grave y recibe alta en el Hospital del Guasmo
Su madre asegura que no tiene recursos para trasladarla ni condiciones para cuidarla en casa. La gestión de EXTRA puso el caso en revisión por parte del MSP

Con la mirada fija en la foto de su hija, Daysi llegó a EXTRA en busca de ayuda ante una decisión que la sobrepasa.
Viviana Cruz lucha por su vida tras ser atropellada en el sur de Guayaquil. Su madre, denuncia trabas en el Hospital del Guasmo para una cirugía vital. Tras acudir a EXTRA, el alta médica quedó en duda. Conoce el drama de una familia atrapada entre la burocracia y el dolor.
(Lea también: Madre que venció las trabas del IESS contará su historia en una charla en Guayaquil)
En su celular, Daysi Cadena llevaba la imagen de su hija, Viviana Cruz, de 47 años, postrada en una cama de hospital y a la espera de un procedimiento médico que no llega. Con la angustia marcada en el rostro, la mujer cruzó la puerta de la redacción de EXTRA, en Guayaquil, aferrada a la idea de encontrar ayuda antes de que la situación empeore.
Fue el jueves 26 de marzo cuando decidió contar su historia. Se sentó, respiró hondo y recordó el inicio de todo: la madrugada del viernes 13 de marzo.
Guayaquil
Madre e hija atropelladas en la vía a Daule: Llegó la ayuda y el sospechoso apareció
Diego Alfonso Alvarado Franco
Eran cerca de las 02:00 cuando recibió la noticia. Estaba en casa con sus dos nietos —los hijos de Viviana— cuando supo que, horas antes, su hija había sido atropellada en el sur de la ciudad.
“Ella venía cruzando la avenida 25 de Julio, por la parada La Sopeña de la Metrovía. Yo estaba con los chicos cuando me avisaron”, contó.
Cuando llegó al Hospital del Guasmo —donde aún la atienden—, la escena era crítica. Viviana presentaba fractura en la mandíbula, golpes en las costillas, afectaciones en los pulmones y en la cabeza. Pero la lesión más grave estaba en la pelvis, lo que le dificulta moverse y sentarse.
“Aún no me han dado ni el diagnóstico, solo me dicen que necesita una ‘operación compleja’”, aseguró Daysi.
Guayaquil
Esperó 7 meses y casi queda ciego: EXTRA lo contó y 'se perdió un barrio' fue operado
Diego Alfonso Alvarado Franco
Esa cirugía, sin embargo, no se ha realizado. Según le indicaron, en ese hospital no cuentan con los “recursos necesarios” y la derivación a otra casa de salud no se concreta.
En medio de la espera, llegó una noticia que la preocupó aún más: el alta médica. “Me llamaron hoy (26 de marzo) para decirme que la retire, que ya le han dado el alta. ¿Cómo me la voy a llevar si no puede ni caminar?”, cuestionó.
El dolor no es solo físico en este caso
El golpe emocional ha sido igual de fuerte. El día anterior, habló con su hija. “Estaba llorando. Me decía: ‘No puedo caminar… ¿quién me va a cuidar?’”, recordó, antes de hacer una pausa para secarse las lágrimas.

Imagen de Viviana Cruz a pocas horas del atropello que la dejó con múltiples lesiones.
Viviana reside en Quito, donde cursa estudios de enfermería. Había viajado a Guayaquil para acompañar a su hija menor en su graduación como bachiller, a la que no pudo asistir.
Tras solicitud de información de EXTRA, tuvo respuestas
Hasta ahora, no saben quién la atropelló. Su madre está en proceso de presentar la denuncia y, posteriormente, solicitar ayuda legal a la Defensoría del Pueblo. Pero, desesperada por una respuesta más rápida, acudió a este medio. “Mi hermana lee EXTRA todos los días. Me dijo que venga, que aquí ayudan”, expresó.
A través de un correo, este Diario solicitó información al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el caso: el estado de la derivación y los criterios para el alta médica. La respuesta fue que revisarían la situación, sin mayores detalles. Sin embargo, fue justamente después de esa gestión que algo cambió.
Guayaquil
Madre de Bastión Popular pide ayuda para salvar a su hija con 6 enfermedades: "Me desalojarán"
Diego Alfonso Alvarado Franco
El viernes 27, cuando Daysi volvió al hospital, fue llamada desde el área de traumatología. Allí, según relata, una doctora con un alto cargo la abordó directamente: “Me dijo: ‘¿Usted es la que fue a Diario EXTRA?’”. Esa pregunta, inesperada, marcó el tono de la conversación.
Según Daysi, la doctora le indicó que el alta se dio porque su hija puede permanecer en casa en reposo, realizando ejercicios leves con la pierna para intentar una recuperación progresiva. También le advirtió que una eventual operación podría dejarle secuelas permanentes, como la necesidad de usar una sonda de por vida.
Además, le plantearon otra opción: mantenerla hospitalizada por más tiempo, pero con riesgos. “Aquí hay muchas enfermedades”, recuerda que le dijeron.
Con ese panorama, Daysi quedó atrapada en un dilema: llevarla a casa sin condiciones adecuadas o dejarla internada y asumir otros peligros. Por ahora, ha decidido mantenerla unos días más en el hospital, esperando que su estado mejore.
“Estoy ‘cabezona’, no sé cuál es la mejor decisión. No tengo dinero, ni para una ambulancia. En mi casa no hay quién la atienda, porque yo trabajo y sus hijos son menores”, lamentó.