Exclusivo
Guayaquil

Así luce La Peni este viernes 21 de febrero.CHRISTIAN VINUEZA

El ingenio de un recluso para escapar de la Penitenciaría: ¿quién es el reo?

Se le encontraron evidencias que lo vinculan directamente con la comisión del delito, incluyendo objetos y documentos

Un intento de fuga se registró la mañana del 1 de octubre de 2025 en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, también conocido como Penitenciaría del Litoral, ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, en Guayaquil. La alerta fue emitida por el ECU-911 y atendida de inmediato por agentes de la Policía Judicial de la Zona 8, en coordinación con personal de las Fuerzas Armadas.

(Te invitamos a leer: Paro nacional Ecuador: ¿Qué hay detrás de la tregua anunciada?)

De acuerdo con información policial, los militares que custodian el recinto detectaron que un privado de libertad (PPL) intentaba evadir los controles de seguridad para fugarse. El interno fue interceptado en el área perimetral antes de consumar su objetivo. Según los reportes, intentó burlar los filtros de seguridad utilizando una chompa negra con distintivos del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores).

El detenido fue identificado como Jimmy Andrés Morales Proaño, de 32 años, de nacionalidad ecuatoriana, con antecedentes por hurto y robo. Había sido aprehendido el pasado 17 de agosto por este último delito. Durante el procedimiento se incautaron como indicios un vehículo azul sin placas, un teléfono celular y un documento de identidad, los cuales fueron ingresados bajo cadena de custodia al CAIE de la Zona 8.

La cárcel está ubicada en el kilómetro 16.5 de la vía a Daule.EXTRA

Posteriormente, Morales Proaño fue puesto a órdenes de la justicia. En la audiencia de calificación de flagrancia, el juez declaró la legalidad de su detención, calificó la flagrancia del hecho y dio inicio a la instrucción fiscal por el delito de evasión, tipificado en el artículo 274 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en calidad de autor.

El magistrado acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el procesado, al considerar que existían elementos de convicción suficientes sobre su participación en el intento de fuga, que intentó evadir los controles utilizando distintivos del SNAI y que representaba riesgo de fuga y de obstrucción del proceso.

Como medida cautelar, se dispuso la elaboración de la boleta de encarcelamiento para su reingreso inmediato al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley de Guayaquil, donde permanecerá mientras avanza el proceso.

El caso será tramitado bajo la modalidad de juicio directo, y la audiencia quedó convocada para el 21 de octubre de 2025 a las 15h00, fecha en la que se definirá la situación legal del procesado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!