SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Videos y testimonios exponen episodios de cruda violencia en la Metrovía de Guayaquil

Los incidentes ocurrieron el 18 de diciembre en el centro y cerca de la Universidad Católica. Joven contó haber visto a una persona armada en una estación

Imagen referencial. Usuarios reportan constantemente en redes sociales distintos tipos de robos en la Metrovía.

Imagen referencial. Usuarios reportan constantemente en redes sociales distintos tipos de robos en la Metrovía.Archivo / Extra

Diego Alfonso Alvarado Franco

Creado:

Actualizado:

En cuestión de horas, la Metrovía volvió a ser escenario de miedo. El 18 de diciembre, al menos dos incidentes distintos -registrados dentro de unidades y en estaciones- alimentaron la percepción de inseguridad entre los usuarios del sistema de transporte masivo de Guayaquil.

(Lea también: Ladrones aprovechan fallas en la Metrovía para asaltar: “Es ponerle queso al ratón”)

Cerca del mediodía, la tensión se concentró en una unidad que circulaba en pleno centro porteño. Lo que quedó registrado en un video, difundido luego en redes sociales, muestra una escena confusa dentro de un articulado en movimiento: pasajeros forcejeando entre sí, reclamos airados y ciudadanos intentando retener a varias personas.

“No me toques”, se escucha decir con firmeza a una mujer mientras un hombre trata de sujetarla del brazo. A su alrededor, otros usuarios intervienen y alguien exige al conductor que detenga la marcha: “¡Pare oiga, la metro!”.

En medio del tumulto, uno de los involucrados suplica: “Aflójame”. La respuesta llega desde quien graba el video: “Ah, ahí sí quieres que te aflojen, pero para robar no quieres que te afloje”. El clip termina sin mostrar el arma blanca que algunas publicaciones aseguraban que estaba involucrada.

Minutos después, un segundo video sitúa la escena fuera del articulado, en la vereda de las calles Sucre y Boyacá. Allí se aprecia un numeroso grupo de personas y la presencia de agentes de control municipal.

No hay agresiones visibles, pero sí un evidente malestar ciudadano. Según testigos del sector, tras bajar de la unidad los sospechosos fueron retenidos por ciudadanos y posteriormente puestos a órdenes de las autoridades, sin que se produjera ningún linchamiento.

Un comerciante de maletas que trabaja en la zona relató a EXTRA que observó todo desde su local. “Vi que estaba todo controlado pese a que había bastante gente. Como es una zona céntrica los uniformados hicieron su labor”, aseguró. Una comerciante ambulante confirmó que el incidente ocurrió cerca del mediodía y que el problema duró apenas unos minutos antes de que los implicados fueran retirados del lugar.

Incidente con armas a la vista en estación de Metrovía

Pero ese no fue el único episodio del día. Horas más tarde, alrededor de las 14:40, otro hecho volvió a encender las alarmas en la Metrovía, esta vez en una estación cercana a la Universidad Católica. Un joven universitario, que pidió mantener el anonimato, relató a este Diario que vivió una situación aún más inquietante mientras esperaba una unidad junto a una amiga.

Según su testimonio, al momento de arribar una Metrovía que se dirigía hacia el norte, las personas que descendían comenzaron a empujarse y a advertir en voz alta: “No se suban, están robando”.

El joven quedó inmóvil por el impacto de la escena, hasta que una persona pasó junto a él con un arma en la mano. “Tenía gorra blanca, mascarilla negra y una chompa roja con blanco, como de estudiante de colegio. Tenía una pistola y no la estaba escondiendo”, afirmó.

La modalidad de 'Los tres chanchitos' también es utilizada para asaltar dentro de los buses de la Metrovía.

La modalidad de 'Los tres chanchitos' también es utilizada para asaltar dentro de los buses de la Metrovía.Copilot IA.

Relató que el guardia de la estación pidió a los usuarios que se retiraran y luego también salió del lugar hacia las escaleras del paso a desnivel, mientras los presuntos implicados abordaban otra unidad, ‘frescos’, para irse hacia el centro.

Minutos después, al consultar a una guardia sobre lo ocurrido, esta le indicó que ya existían reportes de robos cometidos por las mismas personas en estaciones como la 28 de Mayo.

El universitario afirmó que, tras lo ocurrido, resulta innegable el temor de volver a subir, pues ese paradero es parte de su rutina diaria.

EXTRA contactó vía WhatsApp y correo a personal de Comunicación del Cabildo para conocer su versión sobre estos incidentes en la Metrovía, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

tracking