SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Así fue el asesinato del papá de Álex ‘El León’ Paredes

Estos son los detalles del hecho que marcó la vida del tricampeón de Calle 7 Ecuador, quien fue acribillado en su gimnasio, en Milagro, Guayas.

El León Paredes conservaba gratos recuerdos con su padre, sobre todo de su infancia.
El León Paredes conservaba gratos recuerdos con su padre, sobre todo de su infancia.Ilustración

Una situación que marcó la vida del excompetidor y tricampeón del reality Calle 7 Ecuador, Álex Ricardo 'el León' Paredes Limones, fue el asesinato de su padre y es por eso que cuando alguien le preguntaba de este hecho, para él era imposible contener el dolor, que expresaba con lágrimas.

Sus reacciones quedaron marcadas para la eternidad en entrevistas que brindó a diferentes medios televisivos y que nuevamente han circulado en redes sociales, luego de que fuera acribillado en su gimnasio, a las 17:16 del lunes 17 de abril de 2023, en la ciudadela Nuevo Milagro, del cantón Milagro, en la provincia del Guayas.

(Te invitamos a leer: Álex Paredes: la historia detrás de su madre y la investigación que se abrió en su contra)

Sin embargo, en ninguno de esos diálogos se precisan detalles de lo que realmente ocurrió, además de decir que el progenitor fue atacado a tiros. ¿En qué circunstancias lo mataron? ¿Quién cometió el crimen? ¿Hubo detenidos? ¿Qué se logró investigar? EXTRA responde a continuación estas interrogantes.

FINAL DE LA SEGUNDA TE (3618341)
El León Paredes ganó tres competiciones del reality Calle 7.ALEX LIMA

Pero antes, es necesario recordar que la afectación del León Paredes fue grande. En una de sus redes sociales, tres años después del crimen de su papá, publicó un emotivo mensaje que le permitió desahogar parte de la pena que sentía por su trágica partida.

"La verdad es que no necesito comprar cajas de cervezas y emborracharme, no necesito contratar mariachis, ni mucho menos quedarme bebiendo hasta tarde para poder recordarte", empieza el texto escrito por el tricampeón de Calle 7.

(No te pierdas: Álex 'El León' Paredes tenía su destino marcado, estaba pedido)

Y continúa: "mas bien pasar con mi familia y hablar de ti, de cómo eras, de lo que me enseñaste, de lo mucho que aprendí de ti, hablarle a mis hijos de cuánto me amabas y muchas cosas mas... Esa es la mejor manera de recordarte Papito Lindo. Sí te extraño".

Luego, detalla cómo su padre le enseñó a diferenciar entre el bien y el mal, de cómo hacía que a diario se despierte a las 05:00, para empezar con su jornada. "Para mí siempre fuiste el 'Gran León Richard'. Daría todo, pero todo lo que he alcanzado por tan solo un minuto para que estés a mi lado y abrazarte fuerte. Ahora soy el jefe de mi hogar y me esfuerzo mucho para darles lo mejor", se lee en el escrito.

Álex 'El León' Paredes

Álex Paredes: inician campaña para que su mamá salga de prisión y pueda despedirse

Leer más

Ya en ese párrafo hizo mención a cómo conocían a su padre: Richard, porque así lo llamaban quienes lo apreciaban. Y para finalizar su relato, el León Paredes también escribió: "Todos los que ven mi progreso saben que esa es la mejor manera de demostrar cuánto te amo, poniendo en práctica todo lo q me enseñaste. Te amo, Gran León. No te decepcionare. Papito lindo".

¿Quién era y cómo mataron al papá? EXTRA investigó que el padre del León Paredes era Fausto Ricardo Paredes Chagmana, quien al día de su muerte, el 28 de enero de 2009, tenía 43 años. El hombre era conductor de un bus de transporte público, específicamente de la línea 98, y la escena del crimen fue su estación, ubicada en las calles 24 y la P, del suroeste de Guayaquil.

(Esto te puede interesar: Conozca dónde operaba la Mole del crimen, presunto tercer cabecilla de Los Choneros)

De acuerdo a lo que investigaron los agentes a cargo del caso, Fausto Paredes fue sorprendido a balazos cuando estaba sentado en el bus número 1467, del cual era chofer, exactamente minutos antes de que empezara con su recorrido.

En aquel entonces, los testigos revelaron a la Policía que el crimen fue un sujeto que llegó a pie, sin llamar la atención, y que de repente sacó un arma y atacó a su víctima. Uno de los proyectiles impactó el rostro de Paredes Chagmana, quien fue llevado de urgencia a la clínica Panamericana, sitio en el que falleció en horas de la noche.

Álex aparecía  muy pocas veces en la TV. Se dedicó a realizar entrenamientos en el gym.

Álex 'El León' Paredes tenía su destino marcado, estaba pedido

Leer más

Yolanda Limones, la madre de Álex Paredes, fue considerada una de las criminales más buscadas de la provincia de Los Ríos.
Yolanda Limones, la madre de Álex Paredes, fue considerada una de las criminales más buscadas de la provincia de Los Ríos.Cortesía

Su esposa y madre del León Paredes, Yolanda Isabel Limones Loor, aseguró en una versión -que dio a los agentes tras el crimen- que su amado no tenía enemigos. En la época, dejó cuatro hijos en la orfandad, entre ellos el excompetidor de Calle 7. ¿Quiénes mataron al papá del León? Es algo que nunca se pudo determinar.

Yolanda Limones actualmente cumple una condena de 16 de prisión, por el asesinato del suboficial de la Policía Nacional Benjamín Patricio Aules De La Cruz, quien también fue baleado dentro de un bus, pero como pasajero de la Flota Imbabura, en Buena Fe (Los Ríos), el 21 de julio de 2013.

El policía era pareja de Limones y las investigaciones revelaron que ella habría orquestado el crimen para apoderarse de algunos beneficios y seguros que ella -con la muerte del oficial- recibiría. (SC)