SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Editorial: La mafia 'manda' y el Estado mira

El país exige un barrido urgente en seguridad. Quiere funcionarios que limpien el país y no cómplices, protegidos por leyes débiles heredadas del correísmo

Creado:

Actualizado:

El asesinato de Stalin Olivero Vargas, alias Marino y exlíder de la mafia de Los Largatos, destapó la podredumbre que el país ya olía. Las “muñecas de la mafia”, los vínculos de empresas con el Estado y el salpique sobre la asambleísta Rosa Torres muestran un entramado de corrupción e impunidad que obligó al presidente Daniel Noboa a interrumpir sus vacaciones.

Desde El Salvador, el mandatario Nayib Bukele lanzó una frase que hoy retumba en Ecuador: “Cuando un gobierno no combate la criminalidad no es por incapacidad, sino porque los cómplices están dentro del gobierno”. Lo dijo quien heredó un país secuestrado por mafias y hoy las tiene contra las cuerdas.

En la calle, la percepción es clara: el Gobierno está quedando mal ante quienes votaron por un cambio. Las matanzas continúan y las respuestas no alcanzan. Se presentó un organigrama de bandas criminales con fotos de algunos capos, pero otros —como alias Marino— aparecieron sin rostro. ¿Por qué?

Más grave aún: ¿qué hace la Dirección de Inteligencia, financiada con parte del dinero al aumento del IVA, mientras empresas ligadas a mafiosos siguen contratando con el Estado?

El país exige un barrido urgente en seguridad. Quiere funcionarios que limpien el país y no cómplices, protegidos por leyes débiles heredadas del correísmo. El tiempo corre y la paciencia se acaba.

tracking