Exclusivo
Opinión
Editorial: Bajar de 'las alturas' y resolver
Acabar con este círculo de corrupción no es sencillo, pero medidas como estas prueban que la supervisión en terreno generan resultados concretos
Sin tanta ‘lámpara’ ni extensos comunicados llenos de verbos técnicos que no llevan a nada, para cambiarle la cara a la Seguridad Social basta con bajar de las alturas e ir al territorio, mojarse el poncho, como dice el pueblo que sufre maltratos y desabastecimientos de medicinas en los hospitales públicos, palpar la realidad, identificar a los mañosos y sinvergüenzas… y sacarlos.
Hace unos días se viralizó un video en el que el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desvinculó a un médico de un hospital manabita por entregar incompleta la atención a un afiliado. Sí, aunque usted no lo crea, eso sucedió en Ecuador. Y solo fue posible porque formó parte de un recorrido del principal del IESS; de lo contrario, los reclamos de ese paciente seguirían alimentando ese saco sin fondo de quejas por la corrupción que funciona campante e indetenible en el sistema de salud pública.
Lejos de ser solo un lavado de cara, esto demuestra que sí se pueden tomar acciones inmediatas contra quienes, de manera indolente, juegan con la vida de la gente. Acabar con este círculo de corrupción no es sencillo, pero medidas como estas prueban que la supervisión en terreno generan resultados concretos.