SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Dos rutas turísticas para conocer Latacunga

Las personas que visiten esta ciudad pueden anotarse en la página de Facebook de la Dirección de Turismo del Municipio para los recorridos

Latacunga
Los dos recorridos se inician en el Centro Histórico y pueden acceder a partes altas para tener una vista panorámica de la ciudad.Gloria Taco

Latacunga, declarada como Rincón Mágico del Ecuador el 11 de noviembre de 2023, tiene dos rutas turísticas para que los visitantes puedan conocerla. Ocho guías de la dirección de Turismo del Municipio están prestos a llevarlos por cada una de ellas.

Pablo Parreño, analista de Turismo del Cabildo, explica que las dos sendas turísticas se inician desde el Centro Histórico. En la primera ruta dan a conocer los edificios patrimoniales, como el Municipio -que tiene más de 100 años-, la gobernación, la Catedral y el museo del Instituto Superior Vicente León.

(Te invitamos a leer:  Guayaquil: Presuntos miembros de Los Fatales informaban el pago de extorsiones por radios)

Luego, la antigua fábrica de pólvora, que en la actualidad es utilizada por una institución de educación superior. Ahí pueden subir a las cúpulas y ver la ciudad y el volcán Cotopaxi, si está despejado. Siguen hacia la iglesia y plazoleta de San Agustín, y la casa de los Molinos de Montserrat, donde está la Casa de la Cultura.

patrimoni latac
Los dos recorridos duran aproximadamente dos horas.Gloria Taco

El segundo recorrido tiene que ver con la temática de la Mama Negra. Se inicia desde la Casa de Los Marqueses, donde vivirá la experiencia de vestir a Baltazara, la hija de la Mama Negra. En el museo exponen los cinco personajes principales de la festividad.

Este recorrido continúa con las visitas a las iglesias de La Merced, de San Sebastián, por los lugares que recorre la Mama Negra, en septiembre, hasta llegar al Calvario, el lugar más alto de la ciudad. Finalmente llegan hasta la calle Luis F. Vivero, donde conocerán las casas patrimoniales.

latacunga
Amparo Mayo comercializa chugchucaras en el local Don Pancho.Gloria Taco
  • TRADICIÓN PARA APLACAR EL HAMBRE

A la calle Quijano y Ordóñez se la denomina de las chugchucaras, porque existen alrededor de seis locales donde se puede saborear este plato tradicional.

Un plato de chugchucara está compuesto de tostado, canguil, papas fritas, plátano maduro frito, fritada, empanadas, pecho cara del cerdo y cuero reventado. De entrada le sirven mote con chicharrón.

(No te pierdas: Miguel Cabezas 'Mongo': Adiós al gestor cultural que bailaba con el alma)

Amparo Mayo, una de las expendedoras, explicó que esta tradición pasa de generación en generación. Ella ya es de la tercera. Según comenta la cocinera, el sabor del plato se debería a que la fritada se realiza en paila de bronce y es cocinada a leña. Este plato es una delicia para probar en la capital cotopaxense.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!

Oleas

Tarjetas de crédito y un pantalón, las pistas del homicidio de ecuatoriana en Nueva York

Leer más