Exclusivo
Provincias

Fiestas patronales Samborondón: Tradición y devoción a Santa Ana y San Joaquín
Desde que se inició el mes de julio en este cantón guayasense han realizado diferentes actos para celebrar a los patrones celestiales
Como lo ha hecho durante catorce años, cumpliendo un compromiso espiritual junto a su esposo Fabricio Soriano, la creyente Linda Auria regaló para la Niña Virgen María un delicado traje en tela dorada y tul verde, y capas para sus padres, los santos Joaquín y Ana, figuras centrales de las fiestas patronales del cantón Samborondón, en la provincia del Guayas.
(Te invitamos a leer: Temblor en Ecuador hoy: Fuerte sismo se sintió este domingo 20 de julio)
“Nos nació donarles los trajes para cada Albazo”, comenta Linda, quien participó activamente en la preparación de las efigies para el evento. Mientras la carroza de las imágenes era decorada con alelíes, crisantemos y rosas blancas, rojas y rosadas, ella ayudaba a vestir a las efigies, dejándolas listas para el recorrido.
a creyente mencionó además, que su suegra, Elizabeth Bastidas, se ha encargado de confeccionar las prendas para las representaciones de la histórica familia. En esta ocasión, también elaboró un collar y una pulsera para la Niña María.
El albazo marca cada año el inicio de la novena en honor a los patrones celestiales de la localidad guayasense e incluye el tradicional desfile cultural por las principales calles, con la participación de delegaciones, agrupaciones de danza y artistas.
Muestras de cariño de los devotos
Estos donativos, junto con los actos culturales y sociales, según sostiene el párroco Julio Coloma, son parte del "cariño que le tiene el pueblo a San Joaquín y Santa Anita" , los abuelos de Nuestro Señor Jesucristo.
El religioso comentó que las festividades se iniciaron el 1 de julio con un pregón, y desde entonces se han celebrado misas, procesiones, visitas a barrios y posadas comunitarias en sectores como Nueva Jerusalén, El Salvador, María Parra, La Delicia, Lomas de San Miguel.
Una de las tradiciones más significativas es el rezo del rosario a las 05:00. Los actos se mantendrán hasta el sábado 26 de julio, día en que se conmemora a los santos Joaquín y Ana, considerados parte del plan divino de salvación.
Concursos, ferias, elección de reina y actos populares organizados entre la parroquia y la Alcaldía completan esta celebración, una de las más importantes del calendario festivo de Samborondón.
Repique de campanas en día festivo
Para el 26 de julio, día de la festividad de los santos Joaquín y Ana, las campanas sonarán al amanecer anunciando las fiestas patronales. La misa solemne será a las 10:00, en la parroquia, estará presidida por el obispo de la Diócesis de Daule, monseñor Cristóbal Kudlawiec. Han invitado a autoridades cantonales, de la Policía, Comisión de Tránsito y Cuerpo de Bomberos. A las 19:00, habrá otro oficio religioso y una hora después se quemará el típico castillo y juegos pirotécnicos.
El domingo 27 de julio está previsto el Festival del Arroz en el exterior de la parroquia. Los asistentes podrán disfrutar de una diversidad de preparaciones con este grano, uno de los principales productos del cantón.

Cambios en el templo
La parroquia de Santa Ana, en Samborondón, tiene sus orígenes en 1801, cuando esta santa fue adoptada como patrona.
Entre 1951 y 1955, se ejecutó la remodelación del templo, ubicado en la calle Bolívar, entre Calixto Romero y García Moreno.
Entre 1985 y 1994, se construyó una torre de campanario que se convirtió en un ícono del templo.
El 27 de octubre de 2012, se inauguraron nuevos arreglos en la iglesia, que incluyeron una fachada de estilo moderno.
Actualmente, se trabaja en un proyecto para la readecuación de la casa parroquial, buscando mejorar sus instalaciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!