Exclusivo
Provincias

El Valle está de fiesta y la iglesia de San Juan Bautista es el centro de los actos por el patrono.Freddy Inga / EXTRA

El Valle, Loja: Fe y tradición tricentenaria por San Juan Bautista

Este martes 24 de junio, a las 19:00, con misa y una procesión por las principales calles de la parroquia vivirán el día del patrono

El Valle, en la ciudad de Loja, durante estos últimos nueve días se ha convertido en un centro espiritual y cultural, donde con cada oración, cada canto y cada acto de fe se reafirma el compromiso de un pueblo con su historia y con Dios.

(Te invitamos a leer: Se moría, pero el doctor llegaba el lunes: Penoso caso en hospital del IESS de Quito)

Con las ceremonias realizadas desde el 15 de junio, se viven las celebraciones más significativas en la ciudad castellana, en honor a San Juan Bautista, el profeta del Altísimo.

Con la tradicional novena, organizada por familias priostes, se han congregado los devotos para participar del rosario y la misa, exponiendo su profundo fervor.

Este martes 24 de junio, a las 19:00, con misa solemne y una procesión por las principales calles de la parroquia, entre música y rezos, se vivirá el día del patrono: el gran profeta que preparó el camino del Salvador.

El párroco Julio Yaguana explica detalles del tradicional templo y de las festividades.Freddy Inga

Estas fiestas en honor a San Juan Bautista no solo representan un evento religioso, sino que forman parte de una rica tradición cultural que ha perdurado a través de tres siglos en la parroquia El Valle, al norte de Loja.

El templo es uno de los más antiguos 

El párroco Julio Yaguana destacó que este templo, dedicado a San Juan, es una de las primeras iglesias levantadas en Loja, mucho antes de que se creara la Diócesis.

La iglesia es una estructura cuyo origen data de mediados del siglo XVII. Inicialmente fue construida como una capilla de adobe, y en 1720 se estableció oficialmente como parroquia eclesiástica y se levantó el templo.

Las paredes de tapia, sin columnas, se han mantenido con el paso de los años; y, con sus restauraciones, se han conservado la nave central y las naves laterales.

Su historia se refleja en cada detalle arquitectónico, desde las puertas de madera tallada hasta los símbolos elaborados en su fachada, que son algunos de los elementos más llamativos del templo.

El padre Yaguana explicó que, por su arquitectura colonial, este templo ha sido objeto de estudio. Algunos estudiantes universitarios han elaborado tesis sobre la edificación. Así, entre oraciones, se refleja la historia de la iglesia, una de las más emblemáticas de Loja.

En el museo se conservan efigies de los santos Santa Mónica, San Agustín y Santa Rita, traídas por los padres agustinos
En el museo conservan piezas religiosas que datan de los siglos XVIII y XIX.Freddy Inga / EXTRA

Un museo con piezas emblemáticas

Las celebraciones a San Juan Bautista también han incluido jornadas culturales y una exposición de las obras y objetos que se encuentran en el museo de arte sacro, ubicado dentro del templo.

En este espacio se conservan piezas religiosas de los siglos XVIII y XIX, como cálices, campanillas, vestimentas bordadas y una custodia de más de 200 años, que se exhibe especialmente durante el Corpus Christi.

Fue alrededor de 2005 cuando se decidió implementar el museo para mostrar estas obras junto con su significado. “Hay reliquias, imágenes y piezas de la Escuela Quiteña”, señala el sacerdote.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!