Exclusivo
Quito

El sospechoso registra 12 antecedentes penales desde el 2026 por robo, estafa e intimidación.Elaborado en Canva

Extorsionador habría drogado a personas que buscan trabajo en un hospital de Quito

Cuando el postulante llegaba, el sospechoso presuntamente lo drogaba y luego exigía dinero a su familia para liberarlo. Hubo cinco casos el mismo día

Un sujeto que cuenta con una docena de antecedentes penales fue detenido afuera de un hospital público de Quito, luego de que supuestamente escopolaminó a cinco personas que buscaban trabajo.

Esta sería una nueva forma de extorsión que se estaría registrando en las casas de salud de la capital, según informó el coronel Galo Muñoz, Director Nacional de la Dirección Nacional de Muertes Violentas y desapariciones (Dinased).

El oficial explicó que las unidades investigativas estaban tras la pista de este sujeto por denuncias previas que habían llegado con respecto a esta nueva modalidad.

Estas pastillas y el ‘celu’ le decomisaron al sospechoso.Cortesía

Operativo de captura

Pero el fue el 11 de diciembre que lo cazaron luego de tratar de extorsionar a la familia de una joven profesional.

Muñoz explicó que la chica había llegado con su padre al hospital Carlos Andrade Marín, en el centro norte de la ciudad, luego de que respondieron a un anuncio publicado en redes sociales en el que se ofrecía un puesto de trabajo en el área administrativa de este establecimiento.

Cuando padre e hija llegaron al sitio, un sujeto las recibió y le indicó al progenitor que el primer paso para el proceso de selección de la postulante es realizarle unos exámenes médicos previos.

Entonces, el desconocido entró con la joven, pero le dijo a su padre que no podía acompañarlos. En este momento, según las primeras indagaciones, el sujeto le habría llevado a darle vueltas por las instalaciones exteriores y le dio una pastilla para que se la tomara. Al parecer, era escopolamina.

La audiencia se llevó a cabo en la Unidad de Flagrancia del centro - norte de Quito.Archivo (referencial)

La joven se sintió mal y el individuo aprovechó para robarle sus pertenencias, entre ellas el celular. Buscó contactos de sus familiares y empezó a enviarles mensajes extorsivos vía WhatsApp. El oficial indicó que el sospechoso se habría contactado con la tía de la víctima para exigirle 4.000 dólares por la liberación de su sobrina.

Ella llamó al ECU 911 y activaron el protocolo para este tipo de casos. Agentes de la Unidad Antisecuestros (Unase) se desplegó alrededor del hospital para ubicar a la víctima y al sospechoso.

Más víctimas

Los policías accedieron a las grabaciones de las cámaras de seguridad y atraparon al presunto extorsionador, quien tenía en su poder una tableta de pastillas, las cuales serían la droga que utilizaba para ‘dormir’ a sus víctimas.

A la chica la ubicaron mareada cerca de la entrada y la llevaron a un médico para ser atendida. Además, según el coronel Muñoz, ese mismo día, encontraron a cinco personas que habrían sido víctimas de este mismo sujeto. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!