Exclusivo
Últimas noticias

Minería ilegal en Imbabura: Cinco detenidos no fueron procesados por terrorismo
Cuatro colombianos y un ecuatoriano fueron detenidos en Buenos Aires, tras ofensiva militar. Su nexo serían Los Lobos, pero les imputan otro delito
Los cinco hombres detenidos durante una operación militar ejecutada el pasado 20 de octubre en la parroquia Buenos Aires, norte de Imbabura, fueron están con prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en actividades de minería ilegal y pertenencia a grupos armados.
El operativo, desarrollado por las Fuerzas Armadas a través del Ejército ecuatoriano, tuvo lugar en la Zona Minera Norte (ZMN), en las inmediaciones de las minas Vieja y El Olivo. Según el comunicado oficial, durante la intervención se incautaron dos fusiles tipo R-15, tres fusiles FAL, más de 2000 municiones de distintos calibres, chalecos de combate con insignias de las Fuerzas Militares de Colombia y una pañoleta con logotipo contraguerrillas.
Los aprehendidos fueron identificados como Rolando Alexander Bolaños Villarreal, ecuatoriano; y los colombianos Johan Stiben Quiñones Valencia, Yoiner Maceto Manchola, Wilber Jair Villarreal Mina y Jair Rios Aguiño. Todos fueron trasladados vía aérea y entregados a las autoridades competentes, que ordenaron su detención preventiva mientras se determina su responsabilidad en los hechos.
Les imputaron por tráfico de armas

Según el Ejército, la operación permitió “neutralizar actividades vinculadas a grupos armados ilegales y minería ilegal” en una zona donde desde hace años se mantienen controles permanentes debido a la presencia de estructuras criminales que operan alrededor de la extracción ilícita de oro.
Sin embargo, en la audiencia de formulación de cargos que se hizo a los implicados, ellos no fueron procesados por el delito de terrorismo. Esto porque la zona es considerada como territorio de Los Lobos y tendrían su nexo con el Frente Óliver Sinisterra, a donde pertenecerían los sospechosos detenidos.
El delito que se les imputó fue tráfico de armas y, hasta ahora, la indagación es reservada. Esto porque la Unidad de Crimen Organizado está al frente de las investigaciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!