Exclusivo
Provincias

Leyda Moreira Roldán y su madre fueron atacadas a balazos. La primera murió.AG / EXTRA y cortesía

Homicidio en Manta revelaría nuevo rol de mujeres en las bandas criminales

En el ataque a madre e hija, las protagonistas  serían dos féminas

El reciente asesinato de Leyda Moreira Roldán, cometido en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, evidencia un nuevo y preocupante patrón criminal con participación de mujeres. En los últimos años, la violencia estructural ha azotado a la ciudad manabita.

(Te invitamos a leer:  Caso Ligados: ¿Chats de Eduardo Franco Loor revelan cómo se movía?)

En el ataque, cometido en el barrio Juan Montalvo de la parroquia Eloy Alfaro, que dejó también herida a una mujer de 71 años, madre de la fallecida, habrían actuado dos féminas, informó Renán Miller, jefe policial de la Zona 4, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo.

Una tendencia perturbadora: Mujeres en el crimen organizado

Según datos policiales, las féminas atacantes andaban en una moto, se acercaron a madre a hija (que estaban en la vía pública) y quien iba como pasajera detonó una ráfaga de disparos contra Moreira y su pariente.

Este caso sería el primero en la provincia de Manabí donde mujeres participan directamente en un sicariato. Según el jefe policial, los grupos delictivos estarían comenzando a reclutar mujeres no solo como cómplices, sino como ejecutoras, aprovechando su capacidad para manejar vehículos y, en muchos casos, su entrenamiento en el uso de armas.

Las féminas baleadas fueron trasladadas al centro de salud Daniel Acosta Rosales, donde se confirmó la muerte de Leyda. Su madre fue derivada a otra casa de salud y se recupera.

Desafíos adicionales para las autoridades

Con 190 muertes violentas en lo que va del 2025, el 60% de ellas en la parroquia Eloy Alfaro, el Distrito Manta se mantiene como uno de los puntos críticos del país. La zona es señalada como epicentro de la disputa territorial entre las bandas conocidas como Los Choneros y Los Lobos, lo que ha derivado en un incremento sostenido de crímenes.

En respuesta, el Bloque de Seguridad compuesto por Policía Nacional y Fuerzas Armadas ha intensificado los operativos y allanamientos en estos sectores. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!