Exclusivo
Actualidad

Caso Villavicencio: Tres procesos buscan destapar la trama oculta del magnicidio
El caso se divide en tres frentes que aportan piezas clave para esclarecer el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio
La investigación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio suma un nuevo capítulo. La justicia ecuatoriana fijó para el martes 26 de agosto de 2025 la audiencia de formulación de cargos contra los posibles autores intelectuales del magnicidio: el exministro del Interior José Serrano, el exasambleísta Ronny Aleaga, el empresario Xavier Jordán y el ya procesado por corrupción y delincuencia organizada Daniel Salcedo.
La diligencia se desarrollará en Quito, mientras que en paralelo, en Estados Unidos, la situación de Serrano sigue en suspenso: permanece detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miami y un día antes de la formulación de cargos en el denominado caso Magnicidio FV, el 25 de agosto, deberá comparecer en una audiencia migratoria en la que se revisará documentación remitida desde Ecuador.
(Te invitamos a leer: La paz en Milagro, Guayas, ¿la pone el Estado o un grupo de delincuencia organizada?)
Pese a esa incertidumbre, en el nuevo caso que se registra en la capital, Serrano ya designó a tres abogados para que lo representen en la causa.
Tres frentes en el caso Villavicencio
El crimen de Villavicencio se investiga en tres frentes. El primero corresponde a la sentencia ya dictada contra los autores materiales, entre ellos Carlos Angulo, alias Invisible, condenado a más de 34 años de cárcel por su rol en la coordinación del ataque.
(Además: Los chats del caso Metástasis que ahora pesan en el crimen de Fernando Villavicencio)
El segundo es el denominado caso Cazador, actualmente en etapa preparatoria de juicio, que revela la estructura operativa de Los Lobos y la forma en que varios de sus miembros planificaban atentados y secuestros desde prisión. El tercero es la causa que ahora entra en escena: la que busca establecer a los autores intelectuales.

Caso cazador y el vínculo con el caso Villavicencio
El expediente del caso Cazador describe con detalle el papel de tres nombres que se repiten en las distintas investigaciones. En este, el Invisible aparece señalado no solo por su participación en el atentado contra Villavicencio, sino también en el atentado con coches bomba ocurrido en Esmeraldas en diciembre de 2023.
(Te puede interesar: Suspensión en caso de alias Fito: el juez solicita aclaración sobre su extradición)
El documento lo identifica como autor mediato del magnicidio, quien junto con Darío Suárez, alias Chino Onda, y Elvis Conde, alias Maduro, presuntamente dispuso y planificó el asesinato. A ese mismo grupo se le atribuye haber coordinado el secuestro del futbolista Pedro Pablo Perlaza Caicedo.
Chino Onda en el caso Villavicencio
En el expediente, el Chino Onda es identificado en testimonios anticipados como uno de los supuestos planificadores del asesinato de Villavicencio, mientras que en interceptaciones telefónicas presuntamente advertía a su conviviente sobre futuros atentados de Los Lobos para “limpiar las calles”.
Elvis Conde, sentenciado por crimen del abogado Harrison Salcedo
Por su parte, Elvis Conde, alias Maduro, ya conocido en el ámbito judicial por su sentencia como cómplice en el asesinato del abogado de Los Choneros, Harrison Salcedo, surge en el caso Cazador como la persona encargada de la logística del atentado contra Villavicencio.
Según los documentos judiciales, se ocupó de conseguir vehículos y motocicletas utilizadas en la operación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!