Exclusivo
Actualidad

Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador durante un operativo de control en la carretera.Miguel Canales León / EXTRA

Director de ANT se pronunció sobre decisión de quitarle controles viales a la CTE

Durante la entrevista, el funcionario indicó que el fin de la medida es aumentar la seguridad en los ejes viales con mayor inseguridad

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Ecuador, Alejandro Lascano, se pronunció la mañana de este jueves 1 de mayo sobre la decisión del Gobierno de quitarle la competencia de los controles de tránsito en las carreteras a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y entregársela a la Policía Nacional.

(Lea también: Hospital Guayaquil: La bacteria mortal que se propaga en los quirófanos)

Durante una entrevista con un medio radial, Lascano expresó que “Mediante un acuerdo ministerial (de la cartera de Transporte y Obras Públicas), la Policía Nacional asume competencias de control de tránsito en 25 puntos priorizados del país. El objetivo es fortalecer la presencia institucional y ofrecer mayor protección en la red vial".

El Funcionario no se expresó sobre las quejas de los ciudadanos y transportistas, que ven con bueno ojos esta decisión, pues consideran que los agentes de la CTE han abusado durante años, exigiendo coimas y extorsionando a los conductores que circulan en las vías del país.

Esta medida entrará en vigencia el 12 de mayo de 2025 y en principio se destinarán a 2.050 agentes policiales al control de los ejes viales donde se registran mayores índices de criminalidad.

Empleados de la Comisión de Tránsito del Ecuador protestan contra la medida

Protesta realizada por personas ondeando banderas con el logotipo de la CTE.CORTESÍA

(También le puede interesar: Policía auxilió a cuatro secuestrados engañados con falsa oferta laboral en Guayaquil)

La mañana de este jueves se presentó una novedad en el puente de la Unidad Nacional, en el tramo entre la Puntilla (Guayaquil) y el cantón Samborondón. En este punto, un grupo de personas vestidas de civil y ondeando banderas blancas con el logotipo de la CTE cerraron por varios minutos la vía utilizando barreras viales y una grúa, la cual atravesaron en medio de la calle.

Al mismo tiempo, agentes de la Policía Nacional resguardaban el entorno para evitar que se suscitara algún inconveniente de tránsito o hecho violento. La novedad fue registrada a las 11:32 y duró pocos minutos, por lo que no se necesitó tomar medida alguna, pues no implicaba el cierre de una vía importante, detalló el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 a diario EXTRA.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!