Exclusivo
Actualidad

El jefe de la misión, Gabriel Mato, aseguró que no se halló ningún indicio de fraude./EDICIÓN

Así reaccionó Rafael Correa al informe de la MOE que niega fraude electoral

El jefe de la misión, Gabriel Mato, aseguró que no se halló ningún indicio de fraude y el expresidente Rafael Correa reaccionó

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) ratificó este 27 de junio que las elecciones generales de 2025 en Ecuador, que le dieron la reelección a Daniel Noboa, se desarrollaron con transparencia y sin evidencia de fraude. El informe fue presentado en Quito por Gabriel Mato, eurodiputado y jefe de la misión.

En su declaración oficial, Mato afirmó que no se encontraron elementos objetivos que sustenten las denuncias realizadas por la excandidata presidencial Luisa González y el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que insisten en que hubo fraude. “No encontramos un solo indicio de fraude en las elecciones 2025”, reiteró el jefe de la MOE.

El informe de la UE y las recomendaciones electorales

El documento final presentado por la MOE-UE evaluó la organización del proceso electoral, la campaña, el rol de las autoridades y el uso de recursos públicos. Aunque reconoció que la jornada fue bien gestionada, identificó una serie de desequilibrios que deberían corregirse para asegurar mayor equidad entre los candidatos en futuras elecciones.

Entre las 15 recomendaciones se incluyen la regulación del uso de recursos estatales durante la campaña, el control de la publicidad institucional, la reforma de las sanciones establecidas en el Código de la Democracia y la revisión del sistema de nominación de autoridades electorales. 

(Te puede interesar: Rafael Correa a Sergio Peña: Vulgar oportunista e impostor, ¿por qué no renuncias?)

También se sugiere que la Asamblea Nacional entre en receso durante las campañas y que los candidatos en funciones soliciten licencia. El informe señaló, además, que el presidente Noboa no pidió licencia mientras hacía campaña, lo que, según la MOE, generó confusión entre su rol institucional y su participación electoral.

Asimismo, alertó sobre el uso de propaganda institucional con fines proselitistas y un desbalance en la cobertura mediática a favor del mandatario.

Gabriel Mato, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea./cortesía

Respuesta de Rafael Correa

Las reacciones desde el correísmo no se hicieron esperar. El expresidente Rafael Correa utilizó su cuenta en X para rechazar el informe de la MOE. Cuestionó que los observadores europeos no hayan exigido la apertura de urnas y los acusó de parcializados. "Que los observadore de la UE no hayan encontrado indicios de fraude, pese a lo descabellado de los resultados, no es prueba de que no lo hubo: es prueba de su parcialización e ineptitud", publicó.

Correa también comparó la reacción internacional con otros países de la región. "Con la tercera parte de lo que Noboa y el CNE hicieron en Ecuador, si hubiese sido Venezuela, habrían desconocido las elecciones", dijo.

El exmandatario hizo referencia al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentado el 26 de abril, en el que se mencionaron "casos aislados" de problemas con la tinta de los esferos usados en las papeletas. No obstante, ese mismo documento afirmó que estos incidentes fueron solucionados en las mesas de votación y no afectaron la legitimidad del proceso.

Las denuncias del correísmo

El movimiento Revolución Ciudadana ha sostenido desde abril que la utilización de esferográficos con tinta transferible podría haber alterado los resultados electorales. Presentó una denuncia penal contra el CNE y las empresas proveedoras de esos bolígrafos el 29 de mayo, alegando que se usaron instrumentos distintos a los contratados.

En una reunión posterior al balotaje del 13 de abril, Gabriel Mato se encontró con Luisa González para escuchar sus denuncias. Sin embargo, aseguró que no se presentaron pruebas que sustenten esas acusaciones. "Tuvimos una reunión después de la segunda vuelta con la candidata Luisa González, por más de dos horas, sobre el tema de los esferos. Por nuestra parte, no detectamos elementos que sustenten un tema de fraude", dijo.

El informe de la MOE-UE concluye que, si bien hubo situaciones que ameritan correcciones para fortalecer el proceso electoral, ninguna de ellas constituye prueba de un fraude por lo que se reitera que Daniel Noboa fue reelegido con el 55,63 % de los votos frente al 44,37 % que obtuvo González.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!