Exclusivo
Actualidad

Rumichaca se llenó de reos colombianos: ¿Por qué Ecuador los deportó?
Vestidos de naranja y bajo custodia, esperaron durante horas en la frontera. ¿Habría faltado coordinación entre los gobiernos?
Las imágenes de decenas de presos colombianos vestidos con trajes naranjas y formados en largas filas sobre el puente internacional de Rumichaca causaron revuelo en redes sociales.
Los privados de libertad, muchos de ellos condenados por delitos como homicidio, narcotráfico y secuestro en Ecuador, esperaban su repatriación bajo un intenso resguardo policial. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la aparente falta de coordinación inmediata por parte del gobierno colombiano para recibirlos.
Según medios locales, los reclusos fueron trasladados desde diferentes cárceles ecuatorianas en la primera fase de una deportación masiva que busca aliviar la crisis carcelaria del país y responder al conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa.
(Te invitamos a leer: Daniel Salcedo habló sobre corrupción y Andersson Boscán: Esto reveló su abogado)
La medida se ampara en una ley recientemente aprobada que permite expulsar a presos extranjeros con el compromiso de no retorno por 40 años. La Gobernación de Carchi informó que los deportados serían 800 ciudadanos colombianos.
Cancillería de Colombia se pronunció sobre reos deportados por Ecuador
En paralelo a la difusión de los videos, la Cancillería colombiana emitió este sábado 26 de julio un pronunciamiento un equipo interinstitucional liderado por la ministra de Relaciones Exteriores encargada, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, se desplazaba al puente de Rumichaca. El objetivo: recibir a los connacionales expulsados por el Estado ecuatoriano y brindar acompañamiento a los gobiernos territoriales afectados.
(Además: Los Choneros, Verónica Briones: ¿Clave en el movimiento de dinero de alias Fito?)
La respuesta, sin embargo, no logró disipar del todo las críticas. Desde sectores políticos y ciudadanos se cuestionó la falta de celeridad inicial del Gobierno de Gustavo Petro, señalando que los presos permanecieron varias horas en medio de dos países, en condiciones poco claras, sin que Colombia dispusiera un protocolo inmediato para su acogida.
Aún no se ha esclarecido qué pasará con los deportados una vez dentro de Colombia. Según reportes de medios colombianos, extraoficialmente se ha mencionado que quienes no tengan cuentas pendientes con la justicia colombiana podrían incluso quedar en libertad, lo que genera inquietud en algunas regiones fronterizas.
¿Hubo pronunciamiento del SNAI?
Entre la noche del viernes 25 de julio de 2025 y mañana de este sábado 26 de julio, se realizaron varias consultas al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), a través de su canal de comunicación de prensa, para obtener detalles precisos sobre esta situación. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota periodística, no se obtuvo respuesta oficial por parte de la institución.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!