Exclusivo
Ecuador

En el barrio Teniente Hugo Ortiz asesinaron a Jonathan Uriel Díaz.Fabricio Cruz / EXTRA y cortesía

Inseguridad en Santa Rosa: Alertas por muerte y panfletos intimidatorios

Dos hombres fueron asesinados de manera similar. Policía une evidencias

Dos hombres vestidos de negro acribillaron a balazos a Uriel Díaz Encarnación, de 21 años, en el barrio Teniente Hugo Ortiz del cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro. Cuando agentes de la Policía llegaron, hallaron el cuerpo y un panfleto dirigido a la entidad del orden.

(Te invitamos a leer: Caso Blanqueo Fito: El insólito motivo que llevó a suspender la audiencia por lavado)

En el papel se acusaba a Los Lobos de querer “adueñarse de Santa Rosa” y advertía que cualquiera que no obedeciera sería considerado enemigo y objetivo de sicariato. Además incluía fotografías de presuntos sicarios y señalaba a los responsables de la violencia que azota el cantón.

Los investigadores también conocieron que Díaz Encarnación, quien trabajaba en una bananera, habría sido amenazado en varias ocasiones. El hombre, detenido en 2021 por robo, no habría revelado quiénes lo intimidaron.

Las similitudes de anterior ataque 

El panfleto sería uno de los indicios de la policía para esclarecer la muerte. Se analiza si tiene relación con el crimen de Carlos Manuel Morocho Reyes, de 26 años, asesinado la noche del 2 de septiembre en el barrio Atahualpa, contiguo al sector Teniente Hugo Ortiz, donde atacaron a Díaz cuando caminaba a su vivienda, a las 23:40 del miércoles.

Carlos Morocho fue acribillado cuando iba en una motocicleta con una mujer, quien resultó herida en una pierna. En el sitio del crimen, la policía encontró panfletos que señalaban a alias Charly y Tom como supuestos cabecillas del grupo delictivo Los Sao Box.

Los mencionados sujetos estarían detrás de las extorsiones, asesinatos y atentados en Santa Rosa, según el escrito, en el cual también exigían al alcalde y a la Policía detener la ola de violencia en esta localidad orense.

Para los investigadores, ambos ataques estarían relacionados, mientras que las amenazas impresas no solo serían para amedrentar a la población, sino también para exponer rivalidades entre los grupos delincuenciales que se disputan el control de Santa Rosa, cuyos pobladores viven un contexto de temor.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!