SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las cartas de Daniel Noboa y Luisa González para llegar a Carondelet

La mayoría de votos se dividieron entre la representante de la Revolución Ciudadana y el joven político de la alianza Acción Democrática Nacional

Luisa González y Daniel Noboa.
Luisa González y Daniel Noboa disputarán la segunda vuelta electoral el próximo 15 de octubre de 2023.EFE

Luisa González, de 45 años, solo le lleva 10 años de diferencia a Daniel Noboa. Un número casi igual, en términos porcentuales, como el que hasta anoche, cuando la mayoría de ecuatorianos se acostó a dormir, había entre ambos candidatos a la presidencia de la República del Ecuador.

Ambos despiertan este lunes 21 deagosto de 2023 como los clasificados a la segunda vuelta, donde se definirá al futuro mandatario, en lo que significó una sorpresa electoral que dejó por fuera a tres de los que se decía peleaban el segundo lugar: Otto Sonnenholzner, Jan Topic y Christian Zurita, y metió ‘por la ventana’ a quien ahora se sabe, ya con claridad, fue el ganador absoluto del debate presidencial del pasado 13 de agosto: Daniel Noboa.

(También te invitamos a leer: Agustín Intriago: El dominicano y la llamada detrás del crimen del alcalde de Manta)

El político reconoció la importancia de su desempeño en ese mano a mano televisado con los demás candidatos. Pero, al mismo tiempo, recalcó que la contundencia de sus intervenciones fueron un resultado positivo más en uno de los campos en los que enfocó su plan.

Imagen A20230207T090800_M_192_168_20_96_PI_4940_7960_05_F

Elecciones en Ecuador: Revolución Ciudadana seguirá siendo la primera fuerza política

Leer más

“Tenemos un gran proyecto, hicimos una gran campaña en territorio, en bases, en redes sociales. Lo que necesitábamos era incrementar el conocimiento y eso lo hicimos en el debate, ahí fue cuando se repotenció el trabajo”, ratificó en su pronunciamiento posterior a los primeros resultados electorales.

El joven político se autodefinió como una opción frente al correísmo, al que para vencer “hay que ser sincero, trabajar duro en territorio y llegar al más necesitado, a los barrios más pobres, a los lugares más abandonados de este país”.

Frente a posibles coaliciones para enfrentar a González el próximo 15 de octubre, dijo que a veces estas “suenan a amarres”. Que más bien la cosa es conversar y no armar “trinca”.

Christian Zurita, tras conocer los resultados de las elecciones.

Elecciones en Ecuador: Christian Zurita agradece a seguidores y dice que se tomará un tiempo

Leer más

En su discurso, con ‘sabor’ a triunfo, también agradeció a quienes le dieron el voto y hasta se mostró abierto a conversar con Topic sobre la seguridad, en caso de llegar a ocupar el sillón de Carondelet.

Pero mientras Noboa armaba su celebración al apuro, pues ni ellos mismos se creían finalistas hasta que los números comenzaron a favorecerle, en Chillogallo, una de las parroquias más pobladas de Quito, la candidata Luisa González le decía a sus seguidores que irá a una segunda vuelta con la convicción de que está “haciendo historia” y de que “Ecuador no quiere un Lasso 2.0”.

(No te puedes perder: Cinco personas murieron y cuatro resultaron heridos en la vía Chimbo-Balsapamba)

En segunda vuelta, la campaña se dará del 24 de septiembre al 12 de octubre. El 1 de octubre sería el debate entre ambos. El 15 de octubre, las elecciones.

Eso, al tiempo que hizo un llamado a los ecuatorianos para que se unan a favor de un gobierno ciudadano, que ella dice representar, frente a un gobierno de empresarios, que representaría Noboa. Al final, los correístas festejaron con fiesta y música popular. Ah, y claro está, manifestando el deseo ferviente del regreso de su líder, Rafael Correa.

EL EXPERTO: SE VIENE UNA CAMPAÑA REÑIDA    

La segunda vuelta se viene polarizada, es la primera impresión del analista César Luis Barthelotti con las cifras arrojadas por los escrutinios hasta el cierre de esta edición. La tendencia apunta a que la contienda electoral será entre Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de ADN.

“Daniel Noboa fue la gran revelación de estas elecciones. Pero se debió a que no se rindió en la campaña, aunque las encuestas no le favorecían”, explicó el experto. Dijo también que tuvo un impulso con el debate presidencial, sobre todo, con la información que se generó en redes sociales a partir de ello. “Todo lo que se dijo después fue decisivo”, agregó.

Los resultados de González no le sorprenden, pues es la ‘heredera’ del voto duro del correísmo. “Es casi el mismo porcentaje que obtuvo Andrés Arauz en 2021 y el de las seccionales de febrero para su partido”, afirmó.

La tendencia ha puesto a Christian Zurita, reemplazo de Fernando Villavicencio, en tercer lugar. Un voto denominado de duelo, según Barthelotti. Algo que, si bien no ha logrado la presidencia, sí le otorga un buen sitio en la Asamblea Nacional. “Serán el segundo bloque más fuerte”, agregó el experto. Se viene una campaña reñida entre dos tendencias políticas opuestas.

CONOCE MÁS: Elecciones en Ecuador: Bolón y encebollado a segunda vuelta

LOS ARTISTAS OPINAN

CARLOS MICHELENA: "LA SOLUCIÓN NO LLEGARÁ EN MESES"  

“La mirada popular y artística también es crítica. Los resultados han sido una sorpresa, pues no esperaba que Daniel Noboa pase a segunda vuelta. Demostró su preparación. La campaña será reñida, aunque le apuesto a lo nuevo. Luisa González ha dicho que todo ya lo hizo y como estamos, no queremos más de lo mismo.

La solución no llegará en los meses que dure el nuevo gobierno. Los problemas los arrastramos desde que Ecuador empezó a ser república. Si tenemos claro eso, no nos dejaremos sorprender tampoco.

alvaroydanielnoboa

Daniel Noboa: La emotiva carta que le escribió su papá, Álvaro Noboa

Leer más

Esto se suma a la actividad política convertida en una agencia de empleo. Ponen a cualquiera para llenar la papeleta. La preocupación sigue siendo el sector cultural, infravalorado por casi todos los gobiernos”.

ANDRÉS CRESPO: "NO BASTARÁ CON REPRESIÓN Y BALA"

“Lo puedo resumir así: estos resultados a mí me parecen nefastos, porque yo hubiese querido que subiera algún candidato de una genuina izquierda y no creo que González la represente y, en cambio, Daniel Noboa personifica a una oligarquía de extrema derecha.

La gente tiene derecho a creer en Correa, pero me parece que ha sido un voto ‘clientelar’. En su tiempo, un tercio del país estaba empleado por el correísmo, entonces, obviamente, van a volver a votar por él.

Tampoco creo que a Noboa le alcance para ganar en la segunda vuelta, me parece que los votos duros de Zurita y Yaku no van a volver a ir para un empresario como en las anteriores elecciones. En todo caso, el éxito de la próxima presidencia dependerá de cómo se maneje el tema de la seguridad, no va a bastar con la represión y la bala, se va a tener que dialogar para solucionar ese tema”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!