Exclusivo
Premium

La jueza Nubia Vera enfrenta posibles cargos por concusión.Archivo

Caso Mueble Fino: La lista de supuestos pedidos que enreda a la jueza Nubia Vera

Nubia Vera, jueza de Niñez y Familia, fue procesada por presuntamente hacer exigencias a cambio de fallar a favor de un padre en un juicio de tenencia

Un proceso de tenencia terminó ‘salpicado’ por denuncias de supuestos favores indebidos. Según la Fiscalía, Nubia Vera, jueza de la Unidad de Niñez y Familia en Quito, habría aprovechado su posición para exigir almuerzos en restaurantes costosos y muebles finos al padre de un niño, a cambio de favorecerlo en el juicio por la custodia de su hijo.

Todo habría empezado con una visita técnica realizada por la magistrada al domicilio del denunciante. La fiscal provincial de Pichincha, Mayra Soria, expuso que en ese momento la magistrada se habría enterado de que la familia tenía un taller de carpintería. Poco después, habría llegado la primera invitación: un almuerzo en un reconocido hotel de La Mariscal. Luego, una segunda salida con el abuelo del menor, quien también sería dueño del taller.

(Te invitamos a leer: Alias Gordo Tacuri: ¿Qué se sabe del presunto integrante de Los Choneros?)

Después de esa comida, se habrían dirigido a la casa de la jueza. Allí, según la denuncia, Vera habría pedido que le entregaran 130 sillas talladas para su teatro, un juego de sala y un aparador. También habría advertido que, si no cumplía con lo solicitado, la audiencia de tenencia no se instalaría.

El 10 de junio de 2025 fue allanada la casa de Nubia Vera, al parecer, con el objetivo de conseguir indicios en su contra.Cortesía Fiscalía y Canva

Denunciante habría cumplido con la entrega de muebles

El 22 de noviembre de 2024, el mobiliario habría sido entregado en la casa de la jueza. De acuerdo con el testimonio recogido por el Ministerio Público, una hija de Vera fue quien supuestamente recibió los muebles.

(Además: La doble vida de las mujeres en el narcotráfico ecuatoriano: poder y riesgo)

Para sustentar la acusación, la fiscal presentó 22 elementos de convicción. Entre ellos constan las versiones del denunciante, su hermano y un amigo que habría ayudado con el traslado. También se sumaron estados de cuenta donde aparecen consumos por 124 y 70 dólares en restaurantes, además del registro de Vera como funcionaria judicial activa desde 2023.

La pena en prisión que podría enfrentar la jueza Nubia Vera

Nubia Vera fue procesada por presuntamente cometer el delito de concusión, que sanciona a servidores que exigen beneficios aprovechándose de su cargo, con una pena de tres a cinco años de prisión. El juez del caso impuso medidas de presentación periódica, prohibición de salida del país, prohibición de enajenar dos vehículos y un inmueble, y la retención temporal de bienes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!