Exclusivo
Actualidad

Alias Fito, líder de Los Choneros, fue capturado en una vivienda en Manabí y trasladado bajo fuerte resguardo militar a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil.EXTRA.

Detalles desconocidos de la captura de alias Fito: fue trasladado a La Roca

El presunto cabecilla de Los Choneros llegó en la misma aeronave que los ministro de Defensa y del Interior 

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, presunto cabecilla de la banda criminal Los Choneros, arribó la noche de este miércoles 25 de junio de 2025 a la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, a bordo de una aeronave militar tipo Gulfstream, bajo un fuerte resguardo de seguridad.

El vuelo fue escoltado por al menos 14 militares que viajaban en la misma aeronave, junto con el ministro de Defensa, Jean Carlos Loffredo, y el ministro del Interior, John Reimberg. El aterrizaje de la nave de las Fuerzas Armadas se produjo aproximadamente a las 21:30.

(Te invitamos a leer: Alias Fito fue trasladado a la Roca bajo un fuerte resguardo militar)

Alias Fito fue capturado más temprano ese mismo día en una vivienda ubicada en la ciudadela La Pradera, en Manta, provincia de Manabí. Se encontraba prófugo desde el 7 de enero de 2024, tras escapar del pabellón de máxima seguridad de la cárcel Regional de Guayaquil.

Ingreso de Fito a la cárcel La Roca

Una vez en tierra, el presunto líder criminal fue inmediatamente subido a un vehículo blindado del Ejército y trasladado bajo un imponente operativo militar y policial hasta el Centro de Privación de Libertad de Máxima Seguridad La Roca, en la vía a Daule, donde ingresó cerca de las 22:30.

Exteriores del Centro de Rehabilitación Social La Roca.Gerardo Menoscal.

Una fuente militar detalló que la aeronave utilizada es un turbojet de transporte con capacidad para 15 pasajeros. Además, otras dos aeronaves tipo Cóndor aterrizaron primero como parte del dispositivo de seguridad. “Todo el traslado se ejecutó bajo estrictas medidas para evitar cualquier tipo de fuga o ataque”, indicó el uniformado.

Por su parte, una fuente de las Fuerzas Armadas reveló que todo el operativo fue planificado desde Quito y ejecutado por personal especializado que se desplazó desde la capital hasta Manta para concretar la aprehensión.

Junto con Fito también fueron detenidos cuatro de sus colaboradores más cercanos, quienes fueron trasladados en el mismo operativo hasta un centro penitenciario de alta seguridad en Guayaquil.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!