SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Junior Roldán: ¿Quién reemplazaría a alias JR en la línea de mando de Los Choneros?

Este es el siguiente paso a seguir en el grupo de delincuencia organizada considerado el más grande en Ecuador. Conozca los detalles.

Tras el asesinato de Junior Alexander Roldán Paredes, tanto Los Águilas como Los Choneros deben nombrar a su sucesor.
Tras el asesinato de Junior Alexander Roldán Paredes, tanto Los Águilas como Los Choneros deben nombrar a su sucesor.Ilustración

Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, fue asesinado en Colombia el 6 de mayo de 2023, pero la noticia de su muerte fue manejada con hermetismo, tanto así que la confirmación oficial llegó recién dos días después, de parte del ministro del Interior, Juan Zapata, y del comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

Pero el silencio no fue solo de las autoridades, sino de parte del grupo de delincuencia organizada al que pertenecía y lideraba, como segundo al mando, Junior Roldán: Los Choneros. Esta banda suele publicar sus versiones de los hechos en el portal de Facebook JF Entertainment.

No obstante, tras la notica del hallazgo del cadáver del subcomandante criminal, en una zona boscosa del municipio de Fredonia, en Antioquia, Colombia, no hicieron pronunciamientos. Incluso, fueron realizadas publicaciones que hacían alusión a otros temas.

Los tatuajes en el cuerpo de Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, permitieron hacer una confirmación preliminar de su identidad.

¿Quién asesinó a Junior Roldán, segundo líder de Los Choneros? Esto es lo que se sabe

Leer más

Ahora, esta banda trata con sigilo las nuevas designaciones y movimientos que se harían en el interior, sobre todo en el puesto que dejó alias JR. Por ese motivo, surge la interrogante: ¿quién será su reemplazo? Esta es una situación que hasta el momento los choneros han tratado de no responder a sus integrantes, según han hecho conocer fuentes policiales.

Kléber Carrión, oficial retirado de la Policía Nacional y asesor en temas de Seguridad, explica que si Junior Roldán salió del país fue porque en Ecuador dejó su estructura criminal distribuida, con personas que ya hacían las veces de líderes en las células o sectores que estaban bajo su mando, pero no se puede asegurar que esa situación se mantenga así.

Fuentes policiales han mencionado que son varios nombres los que suenan para reemplazar a JR como subcomandante de Los Choneros, pero aclaran que la situación será complicada, porque Junior Roldán además era el líder principal de la agrupación Los Águilas, la segunda facción más fuerte de Los Choneros.

IMG_20230509_082622

Guayaquil: Policías encontraron un cadáver mientras detenían a sospechosos de secuestro

Leer más

Entonces, se tendrá que determinar quién liderará a Los Águilas y luego conocer si este capo se convertirá en el segundo al mando de Los Choneros. Esta decisión recaería sobre José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien es el cabecilla principal chonero y de su propia agrupación, Los Fatales.

La decisión que tome Fito y los acuerdos a los que llegue con las demás facciones será importante para que Los Choneros se mantengan consolidados o se genere una nueva fragmentación, como ocurrió luego de la muerte de Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña, quien fue asesinado el 28 de diciembre de 2020 en Manta, Manabí.

Dos meses después de ese crimen, Los Lobos y Los Tiguerones se separaron de Los Choneros, intentaron matar a Fito y dieron paso a las masacres carcelarias y a la narcoguerra que en la actualidad enfrenta el país. Por ese motivo, hasta el cierre de esta nota periodística, aún no se ha conocido quién reemplazará a JR.