SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Habría violado a su prima para "curar" su lesbianismo

La víctima tiene 21 años. Al parecer, su pariente y un amigo de este la ultrajaron y le dijeron que la “curarían”. Ambos son procesados en Quito

Referencial. Pixabay. Violencia.
La víctima contó a sus padres que su primo y un amigo de él la habrían violado luego de ocho meses del hecho.Pixabay

Dos jóvenes habrían aprovechado el estado de embriaguez de una mujer para violarla. La Fiscalía formuló cargos en contra de ambos . Uno de los implicados, Xavier, es primo de la víctima. Alguien a quien ella confiaba sus más íntimos secretos desde que eran niños. Cuando estaban en el colegio, Lily (nombre protegido) le contó que era lesbiana.

Sin embargo, esa relación se quebró el 17 de febrero de 2019. Ese día, Xavier invitó a sus primos, entre ellos Lily, a una parrillada en su casa, ubicada en el sector Iñaquito, en el norte de la capital.

Los invitados comieron y bebieron hasta altas horas de la noche. Cuando terminó la reunión, en la vivienda solo se quedaron Lily, Xavier y un amigo de este, llamado Patricio. Allí sacaron de algún lugar una botella de whisky y, luego de beber el primer vaso, la joven habría perdido el conocimiento, pues dice no recordar lo que pasó después.

La supuesta violación

La mujer, de 21 años, dijo en su testimonio a la Fiscalía que esa noche estaba bastante aturdida por el alcohol, pero que hubo tres momentos en los que sabía lo que pasaba a su alrededor.

El primero fue cuando se despertó en el cuarto de su primo y escuchó que él con su amigo hablaban de ver pornografía. Luego recuerda que estaba desnuda en la cama y que su primo abusaba de ella. La última escena fue cuando sintió dolor en su cuello y cintura. Regresó a ver y era el amigo de su primo violentándola.

Lily testificó que en ambas ocasiones les dijo a los agresores que ella no quería tener intimidad con ellos porque le gustan las mujeres. Sin embargo, ellos no le hicieron caso y continuaron con el protervo acto.

Incluso, según el expediente, uno de los acusados le dijo que le “curarían” de su orientación sexual y que terminaría siendo la novia de uno de ellos.

Intentó suicidarse

La mujer se despertó horas después en el suelo de la habitación. Estaba en shock y con la ropa de su primo. Salió en un taxi, fue donde su novia y le confesó lo que había ocurrido.

La pareja de la víctima le instó a que denunciara el abuso, pero no lo hizo. Pocas semanas después, Lily intentó quitarse la vida cortándose las venas y sus padres la llevaron con un psicólogo porque no sabían la causa de su depresión.

RELACIONADAS

Ella tenía ansiedad y siempre estaba decaída. Trató de atentar contra su vida por varias ocasiones hasta que, luego de ocho meses de que sucedió el hecho, les contó a sus padres y ellos lo denunciaron.

Violación - Lesbiana - Detenidos
Colectivos feministas realizaron un plantón en las afueras de la Unidad de Violencia contra la Mujer mientras se desarrolló la audiencia.René Fraga

La abogada Johanna Orbe se hizo cargo del caso e indicó que al principio se les hizo difícil comprobar la materialidad del hecho porque luego de tanto tiempo no se podía comprobar mediante un examen médico si hubo violación, porque no existirían rasgos en las partes íntimas de la mujer afectada.

Sin embargo, en la versión de los acusados, ellos afirmaron que sí tuvieron relaciones sexuales con ella y admitieron que sabían de su orientación.

Lily atraviesa por un momento delicado en su salud mental. Haremos lo posible para que sancionen a los responsables”.Johanna Orbe. Abogada de la víctima

Esta evidencia y el examen psicológico de la víctima fueron suficientes para que la Fiscalía formulara cargos en contra de los dos individuos por el delito de violación, el pasado jueves.

Orbe también señaló que se establecerán agravantes para pedir el máximo de la pena (26 años). Entre estos constan que uno de los agresores es familiar y el otro es un amigo. Además se considerará el estado de embriaguez en el que se encontraba la joven, lo que impedía que tomara una decisión correcta. Y finalmente, la discriminación por su preferencia sexual.

La jueza del caso prohibió la salida del país de los acusados, quienes deberán presentarse cada miércoles en la Fiscalía durante los próximos 90 días que dure la investigación.

Machismo

La terapeuta Paulina Muñoz es especialista en contención emocional de las mujeres. Ella hizo un seguimiento a Lily y afirmó que este caso refleja que todavía vivimos en una sociedad machista y patriarcal en la que la agresión se sustenta en el manejo de poder.

Para Muñoz, los implicados “quisieron mostrar y fortalecer su poder queriendo ‘cambiar’ la orientación sexual de la otra persona”. Explicó que este tipo de agresores tratan el cuerpo de las mujeres como un objeto a su antojo y hacen lo que quieren con él.

Nota: Este Diario cambió los nombres de los protagonistas para proteger la identidad de la víctima.