SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Suspensión jornada laboral: ¿Cómo se recuperarán los dos días en el sector privado?

El Presidente, Daniel Noboa, decretó la suspensión de la jornada laboral del jueves 18 y viernes 19 de abril por la crisis climática

Las empresas debían pagar utilidades a sus trabajadores hasta el 15 de abril.
Dos días laborales fueron suspendidos por la crisis energética.Canva

Tiempos Oscuros. El presidente Daniel Noboa decretó la suspensión de la jornada laboral para los días 18 y 19 de abril de 2024, en respuesta a una crisis energética sin precedentes. 

(Te invitamos a leer: Noboa decreta suspensión de la jornada laboral del jueves 18 y viernes 19 de abril)

Esta decisión llega solo un día después de que el mandatario declarara el estado de emergencia en el sector eléctrico nacional, demandara la dimisión de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y acusara a ciertas plantas eléctricas de ser víctimas de actos de sabotaje, todo ello en vísperas de la Consulta Popular programada para el 21 de abril. 

Noboa Apagones
Daniel Noboa, Presidente de Ecuador.Presidencia

Noboa, visiblemente exasperado, arremetió contra los presuntos saboteadores, calificándolos de 'miserables' y sugiriendo que actúan de esta manera porque saben que están destinados a perder. Según el decreto ejecutivo N° 226, emitido por el presidente el 17 de abril, el tiempo perdido en el sector público será recuperado mediante una hora adicional de trabajo en los días subsiguientes.

Así será la suspensión de labores en el sector privado

En cuanto al sector privado, el decreto establece que la forma de recuperación será determinada mediante acuerdo entre empleadores y trabajadores, con la posibilidad de adoptar el esquema establecido para el sector público.

(Además: Habrá racionamientos de energía "inamovibles" el jueves 18 y viernes 19 de abril)

El Gobierno Nacional ha anunciado que durante los días de suspensión laboral se llevarán a cabo labores de mantenimiento en las plantas eléctricas, lo que resultará en un racionamiento energético en horarios específicos e inamovibles, cuya programación será comunicada hoy a las 17:00 a través del sitio web del Ministerio de Energía.

Además, se advierte que la situación en el sector eléctrico es extraordinariamente complicada. Destacan las preocupantes condiciones de los embalses de Mazar y Paute, que han alcanzado un nivel de almacenamiento operativo del 0 % en el caso de Mazar y del 4 % en Paute, cifras que reflejan la urgencia de la crisis."

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Referencial. Daniel Noboa solicitó la renuncia de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía.

Gobierno afirma Andrea Arrobo habría ocultado información del sistema eléctrico

Leer más