Tras la recuperación del COVID-19, pilas con los pulmones
Hay efectos tardíos como la tos seca o los que atacan directamente a las vías respiratorias.

Según el doctor Zambrano, el 80% de pacientes con COVID-19 positivo se recupera bien a los 3 meses. El 20% podría demorar de 6 a 8 meses.
“La prevención está en nuestras manos: vacúnate. Todas las vacunas tienen una sola misión; protegernos del coronavirus”, es lo primero que recomienda Jorge Zambrano, neumólogo - broncoscopista, especializado en Buenos Aires, Argentina.
El galeno asegura que la COVID-19 también deja efectos tardíos que atacan directamente a las vías respiratorias o hay pacientes que se quedan con tos seca.
¿El covid-19 le ‘pega’ menos a los deportistas?
Conforme avanza esta enfermedad se aprende más sobre ella. “Ya vamos para los dos años con este virus y se entiende que afecta a los órganos del sistema respiratorio e incluso luego de que las personas se recuperan”, dice el doctor.
Por otro lado, los hábitos saludables benefician a nuestro organismo. Son claves en estos momentos para prevenir enfermedades cardiovasculares. En tu dieta aumenta frutas y vegetales, y practica alguna actividad física al menos unos 30 minutos al día.
Las claves
1. Llevar hábitos saludables nos fortalece para afrontar posibles contagios de enfermedades. La dieta y el ejercicio son la base para mantener las defensas altas.
2. Toma medidas para reducir tu exposición a contaminantes dañinos y toxinas que pueden deteriorar tus pulmones a largo plazo, especialmente si aumentas tu rutina de limpieza en casa para combatir al virus.
Para saber
Según el doctor Zambrano, el 80% de pacientes con COVID-19 positivo se recupera bien a los 3 meses. El 20% podría demorar de 6 a 8 meses.