SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Tras la recuperación del COVID-19, pilas con los pulmones

Hay efectos tardíos como la tos seca o los que atacan directamente a las vías respiratorias.

GERM7534
Según el doctor Zambrano, el 80% de pacientes con COVID-19 positivo se recupera bien a los 3 meses. El 20% podría demorar de 6 a 8 meses.cortesía

“La prevención está en nuestras manos: vacúnate. Todas las vacunas tienen una sola misión; protegernos del coronavirus”, es lo primero que recomienda Jorge Zambrano, neumólogo - broncoscopista, especializado en Buenos Aires, Argentina.

El galeno asegura que la COVID-19 también deja efectos tardíos que atacan directamente a las vías respiratorias o hay pacientes que se quedan con tos seca.

Conforme avanza esta enfermedad se aprende más sobre ella. “Ya vamos para los dos años con este virus y se entiende que afecta a los órganos del sistema respiratorio e incluso luego de que las personas se recuperan”, dice el doctor.

Por otro lado, los hábitos saludables benefician a nuestro organismo. Son claves en estos momentos para prevenir enfermedades cardiovasculares. En tu dieta aumenta frutas y vegetales, y practica alguna actividad física al menos unos 30 minutos al día.

  • El especialista responde

¿Por qué es importante conocer el estado de los pulmones?
Esta enfermedad tendría serias consecuencias. Los pulmones podrían afectarse de tal manera que limitaría a las personas al realizar sus actividades cotidianas.

¿Cómo afecta el coronavirus a los pulmones?

Depende del caso clínico. Hay casos leves, moderados y severos. Dentro de los moderados y severos los pacientes requieren de internación. Después de recibir el alta necesitan estar en constantes chequeos para hacerles un control respiratorio, ya que hay secuelas que demandan tratamientos algo complejos.

Las claves

1. Llevar hábitos saludables nos fortalece para afrontar posibles contagios de enfermedades. La dieta y el ejercicio son la base para mantener las defensas altas.

2. Toma medidas para reducir tu exposición a contaminantes dañinos y toxinas que pueden deteriorar tus pulmones a largo plazo, especialmente si aumentas tu rutina de limpieza en casa para combatir al virus.

Para saber

Según el doctor Zambrano, el 80% de pacientes con COVID-19 positivo se recupera bien a los 3 meses. El 20% podría demorar de 6 a 8 meses.