SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Recuento de la participación de los ecuatorianos en Tokio 2020: medallas, eliminados, clasificados y más

Gracias a las medallas doradas de Richard Carapaz y Neisi Dajomes y la presea plateada obtenida por Tamara Salazar, Ecuador vive su mejor participación olímpica de la historia

medallistas
Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Tamara Salazar ya son glorias del deporte ecuatoriano.AGENCIAS

Te contamos cómo les está yendo a los deportistas ecuatorianos que compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un resumen actualizado, con corte hasta este 4 de agosto de 2021:

NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS:

Samanta Arévalo queda en el puesto 11

La ecuatoriana Samantha Arévalo participó en la prueba de 10 km en aguas abiertas.
La ecuatoriana Samantha Arévalo participó en la prueba de 10 km en aguas abiertas.Cortesía

La nadadora ecuatoriana Samantha Arévalo se fue con las ‘manos vacías’ de los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de que terminó en el puesto 11 en los 10 kilómetros en aguas abiertas, que se disputó este martes 3 de agosto de 2021.

La ecuatoriana, de 26 años, empezó en la casilla número 25 y marcó un tiempo de 2:01:30. Mientras que la medallista de oro, la brasileña Ana Marcela Cunha, contabilizó 1:59:30.

GOLF:

Darquea terminó la primera jornada de la disciplina en el puesto 36

Daniela-Darquea-gol-Tokio2020
Daniela Darquea forma parte del selecto grupo de deportistas que participarán en el estreno del golf como disciplina olímpica.ARCHIVO / EXTRA

Daniela Darquea terminó la primera de las cuatro jornadas en la cita olímpica en el puesto 36, al completar los 72 golpes, uno por encima del par.

La deportista nacional volverá a competir este miércoles 4 de agosto, desde las 17:30, en la segunda jornada de la prueba que se celebra en suelo asiático.

TIRO CON ARCO:

Espinoza de los Monteros, eliminada en duelo directo

La arquera Adriana Espinoza de los Monteros fue derrotada este 28 de julio en duelo de eliminación directa, modalidad arco recurvo, ante la coreana Kang Chaeyoung. De esta manera, Kang accedió a los dieciseisavos de final del torneo, mientras que la tricolor le puso punto final a su primera participación olímpica.

La guayaquileña fue la primera en salir con la bandera de Ecuador en los Juegos Olímpicos, en tiro con arco y se ubicó en el puesto 62 con un score de 606, lo que le dio el paso a la fase de eliminación directa.

JUDO:

Preciado cae en su primer combate y quedó fuera de competencia

Lenín Preciado debutó este 22 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio ante Yanislav Gerchev en la categoría de 60 kg. El ecuatoriano perdió por hansoku-make (tres amonestaciones) en el ippon golden score (tiempo extra).

Con ello, el tricolor culmina su participación en las presentes olimpiadas. "Estoy pensando seriamente en cambiar de división", aseguró, tras la derrota, el judoca, que buscaría estar en la división de 66 kg.

Estefanía García es derrotada por la polaca Agata Ozdoba

Por otro lado, Estefanía García fue derrotada por la polaca Agata Ozdoba en la categoría de 63 kg, por ippon, en la primera ronda de eliminatorias y con ello concluye su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Chalá cae ante la ucraniana Anastasiya Turchyn

La judoca ecuatoriana Vanessa Chalá cayó en su encuentro ante la ucraniana Anastasiya Turchyn, por ippon, en los 16avos de final y culmina su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

BOXEO:

Caicedo avanzó una ronda y luego fue eliminado

El boxeador ecuatoriano Jean Carlos Caicedo cayó el 27 de julio ante el pugilista ghanés Samuel Takyí, en la división 52-57 Kg. Anteriormente, el deportista tricolor se impuso por puntos al ucraniano Mykola Butsenko y se situó en la ronda de los 16 mejores del torneo olímpico de boxeo en su primera pelea de este gesta ecuménica.

En su debut olímpico, Pachito no pasó de la primera ronda

La boxeadora ecuatoriana Érika Pachito (75 kg) saltó al cuadrilátero este miércoles 28 de julio para medirse a la Rady Gramane, de Mozambique, en las preliminares de esta disciplina.

La decisión final estuvo dividida, pero los jueces se terminaron decantando por Gramane, hecho que puso fin a la participación de Pachito en los actuales Juegos Olímpicos.

Casi a la medianoche de Ecuador y la mañana de este martes de Tokio, la boxeadora tricolor, María José Palacios quedó eliminada de los Juegos Olímpicos, al perder ante la tailandesa Sudaporn Seesondee, en la primera ronda de clasificación de la división 57-60 Kg.

Julio Castillo perdió en la ronda preliminar

Julio Castillo se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras perder por puntos en su debut en la ronda preliminar de la división 81-91 Kg. Castillo perdió ante el jordano Hussein Iashaish, este martes 27 de julio del 2021.

CICLISMO:

¡Carapaz, de oro!

Richard Carapaz alcanzó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Richard Carapaz alcanzó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.Cortesía

Richard Carapaz se proclamó este sábado campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 y dio a Ecuador la tercera medalla de toda su historia olímpica.

Carapaz atacó cuesta arriba a seis kilómetros de la meta y cruzó en solitario bajo el arco con un tiempo de 6h05:26.

Por detrás, el belga Wout Van Aert consiguió la medalla de plata al imponerse al esprint en el pequeño grupo perseguidor, y el bronce fue para el esloveno Tadei Pogacar, reciente vencedor del Tour de Francia.

La prueba olímpica de fondo se ha disputado sobre un recorrido de 234 kilómetros con salida en el parque de Musashinonomori y el circuito internacional de Fuji.

El español Alejandro Valverde, de 41 años, campeón mundial en 2018, que participaba por quinta vez en unos Juegos Olímpicos, quedó descolgado del grupo delantero a 38 km de la llegada.

TENIS DE MESA:

Nikhil Kumar(EEUU) derrotó a Alberto Miño en 6 sets 8-11, 11-8, 11-8,11-7, 11-13, 11-6 (4-1 en el global). El tricampeón sudamericano marcó presencia de Ecuador en el tenis de mesa olímpico por primera vez desde 1992.

TIRO OLÍMPICO:

Marina Pérez y Diana Durango fueron eliminadas

La participación de las ecuatorianas Marina Pérez y Diana Durango, en la especialidad 10 metros, Pistola de aire, individual femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, llegó a su fin.

Las tricolores fueron eliminadas, ubicándose en los puestos: Pérez 36 (565 puntos) y Durango 45 (559 puntos) de esta clasificación. No obstante, si bien quedaron fuera de esta especialidad, las compatriotas volverán a competir el próximo 28 de julio en Tiro Deportivo Pistola 25 metros.

SURF:

surf 4
Mimi Barona, representante de Ecuador en los Juegos Olímpicos, en categoría Surf.Internet

Mimi Barona avanzó hasta la segunda tanda del repechaje

La surfista tricolor Dominic Barona terminó de tercera en su heat, en la especialidad surf, con 7.66 de puntuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y pasó a la segunda ronda de repechaje y seguirá en busca de la clasificación.

Mimi superó la primera de las tres rondas en las que se define quiénes completan el cuadro para la próxima ronda de la competencia. Pasó sin problemas el primer escollo, pero en la segunda tanda del repechaje terminó en la quinta casilla, con 8,87 puntos, quedando eliminada de la prueba.

TRIATLÓN:

Bravo quedó eliminada

Con un tiempo de 1h21m22s, hasta el kilómetro 35 de ciclismo, la ecuatoriana Elizabeth Bravo quedó eliminada de la disciplina de triatlón los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La causa fue una vuelta de retraso, (una vuelta de diferencia y que la deja automáticamente eliminada), cuando aún no terminaba la competencia, liderada por la bermudeña Flora Duffy, quien se llevó la medalla de oro.

ATLETISMO:

Ángela Tenorio quedó eliminada en los 100 metros planos

Ángela Tenorio no logró sellar una buena carrera en los 100 metros planos en su primera participación de los Juegos Olímpicos en Tokio y terminó sexta en su heat de 8 atletas, con un tiempo de 11.59.

Termina el sueño olímpico de Juan Caicedo en lanzamiento de disco

El lanzador de disco ecuatoriano Juan José Caicedo hizo su debut en los Juegos Olímpicos por primera vez en esta disciplina para el país, aunque con resultados negativos al quedar eliminado.

En el inicio oficial del atletismo de la cita máxima del olimpismo, Caicedo tuvo un primer intento fallido al botar el disco por fuera de los márgenes medibles, mientras que en el segundo ya pudo registrar 57.75 metros. Ya en el tercer y último lanzamiento el tricolor volvió a botar el elemento lo que no le ayudó en sus intenciones de clasificar a una siguiente instancia y terminó su participación en suelo nipón.

alex quiñonez
Pese a que Quiñónez apeló no se le concedió que participara en los JJ.OO.archivo

El velocista Álex Quiñónez, cuarto en el ranking de World Athletics en los 200 metros planos, esperaba el veredicto de la medida cautelar que presentó a la suspensión de 12 meses que el impuso la Unidad de Integridad del Atletismo, pero esta no fue aceptada y por ello no competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio.

HALTEROFILIA:

Neisi, la primera mujer ecuatoriana en llevarse una medalla dorada olímpica

Neisi Dajomes
La mujer más poderosa del mundo reveló a quién admira por su tenacidadEFE

La pesista ecuatoriana de 23 años fue reina y señora de los 76 kilogramos del levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Tokio tras alzar 118 kilogramos en arranque, 145 en envión para el total olímpico de 263 kilogramos, logrando la segunda medalla de Ecuador en esta cita tras la dorada de Richard Carapaz en el ciclismo de ruta.

Tamara Salazar obtiene una medalla de plata

E7xhu0qUYAgwywo
Tamara Salazar le da a Ecuador la quinta medalla en la historia de los JJOO.Cortesía

La pesista ecuatoriana Tamara Salazar logró medalla de plata en los los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la disciplina de Halterofilia. Tamara se sube al podio olímpico ecuatoriano tras las medallas doradas de Richard Carapaz y Neisi Dajomes.

La ecuatoriana Tamara Salazar y la dominicana Crismery Santana conquistaron las medallas de plata y bronce de la categoría de 87 kilogramos de la halterofilia de los Juegos de Tokio-2020. Las pesistas latinoamericanas solo fueron superadas por la china Zhouyu Wang, que cosechó el sexto oro de China en la halterofilia de Tokio-2020.

alexandra escobar
Alexandra Escobar no espera dejar la halterofilia.archivo

Alexandra Escobar, a sus 41 años, amplió su marca como la deportista ecuatoriana con más participaciones en Juegos Olímpicos, pero no pudo llevarse a casa su ansiada medalla. El Foro Internacional de Tokio fue el escenario donde no pudo cumplir su sueño de de alcanzar la presea que le faltaba en su colección. En la prueba de los 59 kilogramos no logró levantar los 95 Kg de arranque en sus tres intentos.

Diploma olímpico para Palacios

La pesista ecuatoriana Angie Paola Palacios Dajomes se proclamó campeona de la división de 64 kilogramos del Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrado en Cali, Colombia. Pero no le alcanzó para medalla en Tokio 2020, sí para un diploma olímpico por ocupar el sexto lugar de la competencia.

NATACIÓN: 

Tomás Peribonio no avanzó de ronda

Peribonio compitió, este miércoles 28 de julio, en la prueba de los 200 metros combinados (individual masculino). El nadador nacido en Estados Unidos, pero hijo de padre ecuatoriano, se ubicó en el quinto lugar del heat 2, con un tiempo de 02:00,62, lo cual no le permite clasificar a la semifinal. Peribonio debutó el pasado 24 de julio en estos JJ.OO., en los 400m combinados, pero a pesar de haber sido segundo en su heat, con un tiempo de 4'18”73, no clasificó a la serie final.

Prometedor debut de Anicka Delgado

La nadadora Anicka Delgado participó en la 3º eliminatoria de 100 m estilo libre de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ella registró un tiempo de 55.56 y terminó segunda en su serie. A pesar del buen tiempo logrado, a la deportista de 19 años no le alcanzó para acceder a la siguiente ronda. 

En los 50 metros libres, Delgado terminó primera en su heat con un tiempo de 25,36, que mejoró al anterior (25,68 segundos).

Sin embargo, las marcas registradas superaron su rapidez en el agua y no bastó para meterse a las semifinales de la disciplina en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Campo fue quinto en la final de BMX y se llevó un diploma

alfredo campo
“Un diploma olímpico es una alegría indescriptible", dijo el ciclista de BMX.archivo

Alfredo Campo se ubicó en el puesto cinco de los Juegos Olímpicos en BMX y se llevó un diploma olímpico. El ecuatoriano terminó segundo en sus dos primeros heats de semifinales y lideró la clasificación a la fase final de la disciplina. En la tercera y última manga culminó cuarto sin problemas.

Azuero queda fuera de las semifinales

Doménica Azuero se estrenó en los los Juegos Olímpicos en el BMX. La tricolor llegó de tercera en su primer heat, donde hubo una manga accidentada con 2 caídas. No obstante, en la segunda y tercera mangas ocupó la penúltima casilla, de seis países competidores, representados por la holandesa Judy Baauw, la nortamericana Alise Willoughby, la neozelandeza Rebecca Petch, la japonesa Sae Hatakeyama y la rusa Natalia Afremova.

EQUITACIÓN:

Nicolás Wettstein termina su participación en Tokio 2020 

Este lunes 2 de agosto, el jinete suizo-ecuatoriano Nicolás Wettstein terminó su participación en los Juegos Olímpicos luego de que se ubicó en el puesto 41 en la prueba de obstáculos, por lo que no pudo clasificar a la fase final de ecuestre.

El jinete fue penalizado con 16,00 puntos. En sus tres pruebas realizadas sumó 105,30 puntos de penalización, por lo que no avancó a la final de la competencia individual. En la disciplina, solo las 25 mejores calificaciones clasificaron.

El deportista arrancó con su segunda participación en unos Juegos Olímpicos este viernes 30 de julio y alcanzó los 40,90 puntos en doma clásica.