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En el puerto de Santa Rosa, los pescadores esperan que atiendan sus peticiones.Joffre Lino

Pescadores de Santa Elena: El planteamiento ante eliminación del subsidio al diésel

La preocupación se evidencia entre los artesanos que usan motores estacionarios que funcionan con el mencionado combustible

Las faenas pesqueras en la provincia de Santa Elena se desarrollan con normalidad, pero los dirigentes de los gremios se mantienen en reuniones permanentes con autoridades del Gobierno. El objetivo es buscar medidas compensatorias ante la reciente eliminación del subsidio al diesel.

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Si bien en este sector operan principalmente flotas artesanales con motores fuera de borda que usan gasolina artesanal (un combustible que aún no presenta mayores complicaciones), un grupo creciente usa embarcaciones con motores estacionarios que funcionan a diésel. Como ya no tiene subsidio, usar este combustible encarece la producción y reduce drásticamente sus ganancias.

Ramón González, dirigente de la Cooperativa Pesquera de Santa Rosa, explicó que esta transformación fue una respuesta directa a la inseguridad. “Debido a los constantes robos de motores en altamar, los armadores decidieron transformar sus lanchas en pequeños barcos con motores estacionarios que usan diésel”.

El dirigente lamentó el momento de la medida: “Justo cuando comenzaba a tomar fuerza la transformación de las flotas tradicionales, eliminan el subsidio y esto duplica los costos de producción”. Según sus cálculos, en Santa Rosa existen más de veinte naves modificadas, con un número similar en el puerto de Anconcito.

La preocupación de los propietarios de embarcaciones es creciente, pues las inversiones que han realizado ahora se ven amenazadas.

Requerimientos planteados al Gobierno

Los gremios pesqueros han planteado varios requerimientos al Ejecutivo para mitigar el impacto económico.

Bolívar Remache, coordinador nacional del Colectivo de Redes y Uniones de Organizaciones Pesqueras Artesanales del Ecuador y exasambleísta, considera urgente clasificar a las embarcaciones: fibras o lanchas, barcos con red de cerco y barcos industriales o factorías. “Allí se podrá diferenciar claramente a los artesanales de los industriales”, recalcó.

Remache insistió en que el Gobierno debe activar la Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal, aprobada en la Asamblea Nacional en mayo de 2023. “Allí constan las necesidades en tecnología, equipos térmicos y otros recursos que requieren los pescadores”, recordó el exasambleísta.

Las organizaciones también solicitan que el diésel mantenga un precio fijo para el sector pesquero y que se reduzca el IVA en todos los insumos esenciales de la pesca artesanal, como redes, dispositivos satelitales y otros implementos.

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