Exclusivo
Ecuador

Preso por ultrajar a su hija recibe otra sentencia por abusar de sobrina
El crimen ocurrió en 2022. El imputado cumplía veintinueve años de prisión por violación y ahora se le sumarán otros trece por abuso sexual
Un hombre fue sentenciado a trece años y cuatro meses de prisión el delito de abuso sexual cometido contra su sobrina de once años de edad, a quien llevó bajo engaños a su domicilio para ultrajarla en varias ocasiones.
(Lea también: Basurero clandestino fue intervenido en La Chala: Vecinos vivían entre ratas y hedor)
Durante el juicio, el fiscal a cargo del caso expuso que los abusos ocurrieron varias veces entre el 7 y el 9 de junio de 2022, dentro del domicilio del sentenciado, ubicado en el sector Riveras del Macará, en el cantón Macará, provincia de Loja.
El fiscal detalló que el procesado se aprovechó de la relación de parentesco y confianza para acudir al domicilio de la niña y solicitar a la madre que le permitiera llevarla al río junto con su hija menor, con la excusa de lavar ropa.
Luego, engañó a la pequeña ofreciéndole golosinas y regalos para llevarla a su vivienda, donde la metió al dormitorio para abusar de ella. Tras lo ocurrido, la víctima contó lo sucedido a su madre y esta presentó inmediatamente la denuncia.
¿Cuáles fueron las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el acusado?
Durante el juicio, la Fiscalía presentó como principales pruebas la pericia psicológica, de entono social y médico-legal practicadas a la víctima, que evidenciaron afectaciones físicas y mentales derivadas de los hechos.
(También le puede interesar: La historia de Kevin: De lustrabotas a comandante de la policía de Quito por un día)
También se realizó una pericia de perfil criminal del procesado y una pericia de nexo causal que respaldaron la acusación fiscal; asimismo, expuso testimonios de vecinos que indicaron que en las mencionadas fechas observaron al agresor ingresar a su casa junto con la niña.

¿Cómo sanciona la legislación ecuatoriana el delito de abuso sexual?
Luego de conocer los elementos de convicción y teniendo en cuenta los antecedentes del imputado, quien ya se encuentra cumpliendo una sentencia de veintinueve años y cuatro meses por la violación de su propia hija, el Tribunal a cargo de juzgar la causa lo declaró culpable de abuso sexual.
Los magistrados determinaron una sentencia de trece años y cuatro meses de cárcel, conforme lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), además de una multa y reparación económica para la menor.
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del COIP, el cual especifica que incurre en este delito “la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal”.
La sanción en estos casos es de pena privativa de libertad de tres a cinco años; sin embargo, este mismo inciso detalla que cuando la víctima es menor de catorce años, la sanción se agrava a entre siete y diez años de reclusión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!