Exclusivo
Provincias

En el aula donde sorprendieron a balazos a la profesora reina el silencio. Las clases presenciales están suspendidas.Luis Cheme / EXTRA

Maestra baleada en Esmeraldas lucha por su vida: Prisión para presuntos atacantes

La víctima se encuentra en estado delicado. Le habrían disparado por extorsión

Con prisión preventiva quedaron los sospechosos Jhonny Alejandro A. (de 29 años) y Luis Miguel W. (19), aprehendidos cuando huían por la maleza luego del ataque a la profesora Olivia Pico Holguín, dentro de una unidad educativa en Esmeraldas. El martes 3 de junio de 2025, por la tarde, en audiencia de formulación de cargos, un juez dispuso tal medida.

(Te invitamos a leer: ¿Qué tipo de productos serán más afectados por la nueva tarifa en el courier 4x4?)

Según las investigaciones preliminares, los tipos no registran antecedentes penales y pertenecerían a un grupo de delincuencia organizada.

Olivia Pico, la maestra parvularia baleada frente a sus estudiantes, sigue en estado delicado en una casa de salud de Esmeraldas. Las noticias sobre su fallecimiento que circularon en redes sociales son falsas. El Ministerio de Educación confirmó que se encuentra con pronóstico reservado.

El aula donde ocurrió el atentado quedó en silencio. Las sillas plásticas permanecen en su sitio, las crayolas esparcidas sobre las mesas, y una cartulina con figuras geométricas cuelga en el pizarrón desde el mediodía del lunes 2 de junio de 2025, cuando dos hombres ingresaron al plantel, de la parroquia San Mateo, fingiendo ser padres de familia, la buscaron y le dispararon tres veces. El vicerrector del plantel contó lo sucedido.

Extorsión, el posible motivo del ataque

Según fuentes cercanas, la docente había sido extorsionada. Bandas criminales le exigían $150 mensuales para dejarla trabajar. Olivia no cedió. Su valentía, creen muchos, fue la razón del ataque.

En la única escuela de esta comunidad rural, las clases están “suspendidas hasta nuevo aviso”. Mientras, padres y docentes exigen seguridad, con la esperanza de que la profesora Olivia se recupere. 

Como respuesta, el Ministerio de Educación activó protocolos de seguridad y atención psicosocial. Entre las medidas adoptadas están la implementación temporal de clases no presenciales, patrullajes policiales en horarios críticos, un botón de seguridad para contacto directo con la Policía Comunitaria, y apoyo psicológico para estudiantes, docentes y personal administrativo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!