Exclusivo
Provincias

Promesa de fe en Manta: La lucha de un padre tras ataque a hijas, una murió
Familiares claman por colaboración. Necesitan $ 2.500 para realizar una cirugía a la sobreviviente
“Hoy me toca sepultar a mi hija mayor, mientras mi hija menor está luchando por su vida en un hospital”. Con esta frase cargada de dolor, José Zambrano resume la tragedia que ha sacudido su vida y la de su familia. En la ciudadela Divino Niño, de Manta, provincia de Manabí, velan a la joven que fue asesinada.
(Te invitamos a leer: Registro de Senescyt: jóvenes luchan por inscribirse en universidades públicas)
José ha hecho una promesa. “Le pedí a Dios que salve a mi hija Collyn. Si Él lo hace, yo me entrego por completo. Creo que el Creador tiene sus propósitos. Aunque no entendamos por qué nos pasa esto, confío en que Él nos dará la fuerza para seguir”, menciona.
Ingrid Rebeca, la mayor de las hijas del conocido atleta, fue asesinada a tiros la mañana del lunes 26 de mayo de 2025, cuando con su hermana Collyn, de 26 años, salía del gimnasio donde entrenaban desde hace tres años.
Collyn aún permanecía hospitalizada en estado crítico, tras recibir diez impactos de bala, uno de ellos en el pulmón derecho.
Aunque solían ir en horarios distintos, el lunes las hermanas decidieron ir juntas a entrenar. Alzaron pesas, corrieron, saltaron la cuerda e hicieron otros ejercicios. Tras finalizar, salieron y abordaron la motocicleta, pero al poco tiempo unos sujetos les dispararon.
Padre que fueron víctimas de una confusión
Las hermanas eran conocidas por su vida deportiva. En redes sociales compartían fotos y videos mostrando sus entrenamientos y rutinas diarias junto a amigos y compañeros del gimnasio. Collyn publicaba imágenes en distintos lugares de la ciudad, luciendo su cuerpo tonificado y disfrutando de actividades deportivas como el running.
“Yo creo que esto fue una confusión. Mis hijas eran tranquilas, sanas, deportistas. No se metían con nadie. Rebeca vendía ropa, hacía entregas en su moto. Solo se dedicaban a entrenar y trabajar”, dice con impotencia el padre de las víctimas, quien también es un referente deportivo en Manta y lidera varios grupos de entrenamiento.
Solidaridad y esfuerzos comunitarios
Más allá del dolor de haber perdido a una hija, José enfrenta la angustia de no poder acceder a los recursos médicos que necesita su hija menor.
La cirugía que requiere Collyn cuesta $ 2.500 y por la cama de cuidados intensivos (UCI) debe cancelar $1.000 diarios. “Los hospitales públicos no nos han dado respuesta. Queremos internarla en una clínica privada, pero los costos son altísimos”.

Sospechosa detenida y supuesta conexión con otro crimen
La Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) informó sobre la aprehensión de una mujer sospechosa de haber participado en el ataque a las hermanas, capturada en un operativo en el barrio María Auxiliadora, donde también se retuvo un vehículo rojo que habrían usado los atacantes.
La Policía investiga, además, una posible relación entre el ataque a las hermanas Zambrano y el asesinato de su primo, José Adrián Gamarra Zambrano, de 33 años, cometido la noche del mismo lunes en el sector turístico de Piedra Larga, cuando él compartía unos tragos con su pareja.
Según testigos, sujetos que llegaron en una camioneta dispararon en múltiples ocasiones contra Zambrano, acabando con su vida.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!