SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Crimen en hostería de Sangolquí destapa presunta red criminal: ¿Cómo delinquen?

La Policía busca a un tercer implicado de la muerte violenta. Este sería el cuidador del lugar, quien al parecer utilizaba el sitio para cometer delitos

Se incrementaron los operativos policiales por la zona, tras el crimen registrado en la hostería.

Se incrementaron los operativos policiales por la zona, tras el crimen registrado en la hostería.Matthew Herrera

Byron Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las indagaciones de la Policía apuntan a que el crimen ocurrido en una hostería de Sangolquí, al oriente de Quito, estaría relacionado con las actividades delictivas de una banda criminal que operaría en los valles capitalinos.

Bryan Gómez, un joven venezolano de 22 años, fue asesinado en la habitación 28 con un disparo en el rostro, el 31 de enero del 2026. Dos días después, su madre y su hermano encontraron su cuerpo enterrado en los predios de la hostería.

(Te puede interesar: Clausuran centro de capacitación en seguridad en Quito por operar con armas y permisos irregulares)

Por el crimen de Gómez fueron detenidos un sujeto y una mujer, ambos de 20 años. Los llevaron ante las autoridades por el delito de desaparición involuntaria, pero durante la audiencia de flagrancia la fiscal no acusó a los sospechosos y estos quedaron libres.

Un fugitivo peligroso

El día que la madre y el hermano de la víctima encontraron su cadáver, tres personas, entre ellas los detenidos y otro sujeto, les habrían recibido en la hostería. Este último se retiró del sitio apenas entraron los parientes de Gómez.

Un oficial de Policía informó que la prioridad en este caso es ubicar a este sujeto, de quien ya conocen sus nombres completos.

El agente afirmó, en entrevista con EXTRA, que el prófugo también es venezolano, llevaba trabajando cuatro años en la hostería y organizaba fiestas clandestinas donde se consumía alcohol y drogas.

Bajo este contexto, se presume que este sujeto sería el líder de una banda criminal que, al parecer, ocupaba este sitio de hospedaje para cometer delitos como tráfico de armas o repartición de estupefacientes.

Los jóvenes sospechosos son de nacionalidad venezolana y serían amigos de la víctima.

Los jóvenes sospechosos son de nacionalidad venezolana y serían amigos de la víctima.elaborado en Canva

Además, existen indicios que evidenciarían que los implicados en el crimen (incluida la víctima) formarían parte de una estructura criminal denominada los C4, que operaría en el sector de Conocoto.

Fiestas criminales

La experta en seguridad y consultora política, Katherine Herrera, comentó que a este fenómeno se lo conoce como Routine Activity Theory, que en español sería una estructura de oportunidad para las organizaciones delictivas.

Explicó que sitios de alojamiento como Airbnb, haciendas, hostales o departamentos en arriendo son utilizados para engranar las operaciones criminales de los delincuentes.

La experta precisó que eligen estos lugares siempre y cuando el dueño no lo administre, sino otra persona. Las mafias, según Herrera, la cooptan para que trabaje para ellos a cambio le dan plata.

La experta señala que los cuidadores se convierten en dueños fantasmas que manejan la propiedad para los fines comerciales por los que les contrataron, pero también les sirve para actividades ilícitas.

En esta motocicleta habría llegado la víctima al establecimiento de hospedaje.

En esta motocicleta habría llegado la víctima al establecimiento de hospedaje.cortesía

Nuevo escenario criminal

Esto beneficia a las estructuras delictivas porque, al ser un negocio de actividad turística, reduce la sospecha ante las autoridades de control, la policía y la misma comunidad.

(Por si te lo perdiste: Asaltan a un cabo de policía en Alóag y le roban su arma de dotación: ¿Cómo la recuperó?)

Herrera también enfatiza que, desde la seguridad interna, el problema de estos espacios no solo es la ocupación física, sino la funcionalidad que otorga a las operaciones de la organización. Para ella es importante que localicen al cuidador, ya que él conocería la dinámica criminal que se habría dado en la hostería.

tracking