Rituales con orina por San Valentín: el 'amarre' más extremo que se practica en Ecuador
Experta en temas paranormales explicó que en algunos hechizos utilizan orina o sangre para que la persona interesada ‘haga caer’ a su pareja

Los rituales que se realizan en Ecuador son comunes que se realicen en lugares clandestinos.
En la antesala de San Valentín, una fecha asociada comercialmente al amor y la unión de parejas, los rituales esotéricos también ganan espacio en Ecuador.
Ecuador
Pidió una limpia, se grabó desnudo y terminó extorsionado por falsos curanderos
Byron Castillo
Según explicó Esther Figueroa, médium y parapsicóloga, los llamados amarres y trabajos energéticos se realizan durante todo el año, pero en fechas como el 14 de febrero adquieren mayor relevancia debido a la carga simbólica y emocional que rodea a esta celebración.
Festividad enigmática
La especialista señaló que, aunque el origen histórico de San Valentín está ligado al martirio, en la actualidad la fecha genera un entorno colectivo marcado por el amor y la pasión.

Algunos aprovechan esta fiesta para hacerse limpias energéticas y que les vaya bien en el amor.
Elementos como el color rojo, las rosas, los globos y la interacción social crean, según su visión, un campo energético que favorecería trabajos relacionados con sentimientos, vínculos afectivos y relaciones de pareja. Esta atmósfera es aprovechada por personas que buscan realizar amarres, endulzamientos o sometimientos.
Ecuador
Brujería, velas y tarot en Quito: así se vivió el lado oculto de la comunidad gótica
Byron Castillo
Desde su perspectiva, estos rituales no se basan en la brujería tradicional, sino en el manejo de la energía. Explicó que los trabajos se enfocan en la manipulación del campo áurico y en la interacción entre energías, lo que permitiría influir en pensamientos, emociones y conductas.
(Te puede interesar: “Yo maté a su hijo”: así se destapó el crimen del joven enterrado en una hostería de Sangolquí)
Los objetos comúnmente asociados a estos rituales como velas, miel, azúcar o flores, cumplen un rol simbólico, pero, según Figueroa, lo esencial es la intención y la energía que se proyecta durante el proceso.

Estos son otros tipos de rituales en los que se utilizan imágenes de santos.
‘Amor obligado’
Figueroa indicó que en fechas como San Valentín son populares ciertos rituales conocidos como “susurros”, que buscan crear un puente energético entre dos personas.
Estas prácticas, explicó, se centran en la conexión entre los plexos solares, considerados puntos clave de emisión energética, desde donde se establecería un canal invisible capaz de influir en el pensamiento de otra persona y generar una presencia mental constante.
Ecuador
Terror en el centro de Quito: La mansión neoclásica con un ataúd maldito en el techo
Byron Castillo
También advirtió que los amarres y sometimientos no son permanentes y requieren mantenimiento. Cuando no existe un sentimiento real entre ambas personas, el vínculo energético tiende a romperse y la energía utilizada puede retornar a quien realizó el ritual, provocando afectaciones emocionales y desgaste energético.
'Amarres poderosos'
Dentro de estas prácticas, señaló que durante San Valentín se emplean rituales considerados más intensos, en los que se utilizan elementos corporales como parte del trabajo energético.

Estos son algunos de los elementos que se utilizan en los rituales.
Sangre, orina y cabellos son mencionados dentro de lo que se conoce como magia roja, con el objetivo de reforzar la conexión a través de componentes asociados a la identidad y la energía vital, prácticas que pueden resultar perturbadoras para quienes no están familiarizados con estas creencias.
Entre los rituales habituales, mencionó el uso de una fotografía de la persona a la que se pretende “amarrar”, en la que se escriben nombres y apellidos junto con el pedido deseado.
La imagen se introduce en un frasco con azúcar, miel y orina, se agita y luego se entierra en un lugar cercano al hogar.