Exclusivo
Provincias

En su vivienda en el barrio Virgen del Carmen en el cantón La Libertad velaron a la estudiante Daniela Figueroa, víctima del ataque armado fuera de la universidad donde estudiaba.Joffre Lino y cortesía

Tragedia en universidad de Santa Elena: Estudiante herida perdió a bebé

La joven madre y una compañera fueron víctimas colaterales del ataque armado fuera del recinto académico

La comunidad de la Universidad Estatal Península de Santa Elena está con una herida abierta por el fatal desenlace de un ataque armado que se registró en el exterior del predio. La estudiante Daniela Giselle Figueroa Guale murió al ser impactada por un balazo, mientras que Mónica Rosalía Limones Soriano lucha por su vida, pero perdió al bebé que llevaba en su vientre.

(Te invitamos a leer: Polémico proyecto de ley de Daniel Noboa: ¿Vía libre para disparar? | Descarga aquí)

Limones, estudiante de Educación Inicial, tenía 28 semanas de gestación, gravemente herida fue llevada al Hospital Liborio Panchana, donde los médicos la sometieron a una cesárea de emergencia. El neonato logró respirar durante unas pocas horas, pero no resistió.

El estado de salud de Mónica es crítico y fue trasladada la madrugada de este sábado 17 de mayo de 2025 a una casa de salud en Guayaquil.

Últimos momentos de universitaria fallecida

En redes sociales, amigos, familiares y compañeros de clase iniciaron cadenas de oración para la estudiante oriunda del poblado de Pechiche, parroquia Chanduy, al sur de Santa Elena.

La fallecida, Daniela Giselle Figueroa Guale, de 20 años, cursaba el cuarto semestre de Educación Básica. Horas antes del suceso, ella había participado en un ensayo de baile junto a sus compañeros, para una presentación cultural prevista para la semana siguiente.

“Hace unas horas estábamos riendo y bailando juntas, y ahora estoy llorando tu muerte. Qué impotencia, qué desesperación”, lamentó una de sus amigas, aún conmocionada por la tragedia.

La bandera de la Universidad luce a media asta en señal de duelo.JOFFRE LINO

“Daniela andaba feliz, la coreografía ya estaba lista. Siempre decía que la recordarán por algo bonito”, contó otra compañera entre lágrimas.

Comunidad universitaria en duelo

La Universidad Estatal Península de Santa Elena declaró tres días de luto y que su bandera ondee a media asta. "Lamentamos profundamente la partida de Daniela Giselle Figueroa Guale, una joven llena de sueños, cuya vida fue arrebatada de forma injusta y violenta. Su sonrisa y compromiso permanecerán en el recuerdo", dice el comunicado oficial.

El máster Gonzalo Vera, vocero de la Universidad Estatal de Santa Elena, informó que la entidad activó un equipo de atención psicológica y social para acompañar a las familias de las víctimas. Colaboraron con con los gastos funerarios.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) condenó el ataque y exigiendo a las autoridades policiales una pronta identificación de los responsables del crimen.

Investigación en curso

El coronel Jorge Hadathy Buchelli, jefe del Comando Policial de Santa Elena, informó que el objetivo habría sido Joshué Aroon Cochea Pincay, de 24 años, quien vendía caramelos fuera de la universidad.

Según Hadathy, un día antes del atentado, el vendedor fue amenazado por un prestamista de dinero al que le debía una suma no especificada. "Se conoce que había recibido una cantidad y no había pagado", explicó el oficial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!