Exclusivo
Actualidad

Ciudadana china secuestrada: Juez que liberó a detenidos fue suspendido por otro caso
El Consejo de la Judicatura suspendió a juez de Guayaquil por error inexcusable y a magistrados vinculados al caso Fachada
El Consejo de la Judicatura resolvió este jueves 12 de junio suspender por tres meses al juez Juan Pablo Pulgarín Barreto, quien desempeñaba funciones en la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar de Guayaquil. La decisión se tomó tras identificar una falta gravísima por parte del magistrado, relacionada con un proceso judicial que provocó una controversia con la Fiscalía.
Te puede interesar: Polémica en caso de ciudadana china secuestrada en Guayaquil: ¿de qué se trata?
Según el organismo, el juez Pulgarín incurrió en un "error inexcusable", contemplado en el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). Durante un juicio por presunta violencia contra la mujer, emitió un auto de sobreseimiento sin permitir que las partes procesales se pronunciaran sobre los posibles vicios formales del proceso.
Además, el acta judicial no refleja que se haya concedido la palabra ni al acusador particular ni a la defensa pública, lo que generó cuestionamientos por parte de la Fiscalía General del Estado.
Este mismo juez fue quien, el pasado 31 de mayo, acogió medidas cautelares a favor de alias Cocacho y alias Pinky, investigados por el secuestro de una comerciante china en Guayaquil. La víctima fue hallada sin vida días después de su desaparición.

Sanción a jueces del caso Fachada
En paralelo, el Pleno del Consejo de la Judicatura también suspendió a los jueces anticorrupción Cristian Quito, Jairo García y Gabriela Lara, quienes están bajo investigación en el denominado caso Fachada.
La sanción incluye la suspensión de sus funciones y sueldo por tres meses, tras sospechas de que habrían beneficiado judicialmente a dos hijos del cabecilla de la organización delictiva Comandos de la Frontera.
Según la Judicatura, los magistrados habrían incurrido en una infracción gravísima prevista en el artículo 109.11 del COFJ, que prohíbe a los funcionarios judiciales solicitar o recibir dinero, favores o servicios que comprometan su imparcialidad.
Los tres jueces pertenecen a unidades especializadas en el combate al crimen organizado y la corrupción.
✅ ATENCIÓN I Por unanimidad, el Pleno del @CJudicaturaEc acaba de #suspender en sus funciones a tres #jueces 👨⚖️ que son señalados en el caso #Fachada, por supuestamente haber actuado con el fin de liberar a los dos hijos del cabecilla de la organización Comandos de la Frontera.… pic.twitter.com/IyQmSmOTz3
— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) June 12, 2025
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!