Exclusivo
Actualidad

Comisión de la Asamblea sobre caso Olón: "ninguna investidura religiosa da impunidad"
La Comisión, además, exigió que se inicie la investigación en Fiscalía. Hasta el cierre, no hubo pronunciamiento de la Diócesis de Santa Elena
La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (CEPPINNA) de la Asamblea Nacional se pronunció ante el presunto caso de violencia sexual en el que ha sido involucrado un sacerdote, quien oficia las misas en la comuna de Olón, Santa Elena. El comunicado fue difundido a través de redes sociales en la mañana del domingo 17 de agosto.
(Te invitamos a leer: ¿Ecuador camino a un régimen autoritario? Esto dijo exjuez de la Corte Constitucional)
El mensaje de la comisión, presidida por la legisladora Viviana Veloz, mostró "profunda preocupación" por la denuncia que se viralizó en X (antes Twitter), a través del usuario @sybelmartinez, en la tarde del sábado 16 de agosto, pues "ninguna investidura religiosa, política o social otorga impunidad frente a delitos contra la niñez".
Además, la Comisión exigió la investigación inmediata de la acusación presentada en internet por parte de la Fiscalía General, en tanto solicitó que la Policía Nacional y su Dirección Nacional Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) ponga en curso los protocolos de protección a los menores de edad involucrados.
"La Comisión dará seguimiento al caso y convoca a la ciudadanía a denunciar cualquier forma de abuso. La protección de niñas, niños y adolescentes en un deber prioritario y compartido", afirmó el CEPPINNA en este informe. Por otra parte, aseguró que lo sucedido en Olón en la noche del 15 de agosto sería incluido dentro del "proceso de fiscalización por violencia sexual institucional y clerical", investigación que inició el 14 de julio de este año.

¿Qué fue lo que sucedió en Olón y en lo que se lo involucra al sacerdote?
El usuario @sybelmartinez subió en X un video en el que mostró al sacerdote, de pie, junto a la puerta de la que señala como su residencia mientras más de tres personas, desde el exterior de la vivienda, lo cuestionan por supuestamente encontrarse con menores de edad en ropa interior dentro de su departamento.
En los primeros segundos del video, que se extiende por un minutos y 12 segundos, se oye a los presuntos acusadores preguntarle "¿qué? ¿dice que no es verdad?" y "¿lo va a negar también?" mientras él responde si quieren escucharlo o no a él.
Luego, el clérigo menciona que le habían lanzado piedras y, de un costado, apareció una mujer con acento extranjero que aseguraba que el sacerdote cerró la puerta en su cara. Esta misma, finalmente, lo acusó gravemente al cura: "un hijo pedófilo de pu...".
🔴 ATENCIÓN: El 15 de agosto de 2025, en horas de la noche, vecinos de Olón observaron al sacerdote D. S. salir de la iglesia y dirigirse a su vivienda acompañado de un menor de edad.
— Sybel Martinez (@sybelmartinez) August 16, 2025
Al poco tiempo, un grupo de vecinos fue a su casa y al golpear la puerta, el sacerdote negó… pic.twitter.com/PYz7E4RNTH
Sin embargo, el sacerdote, quien vestía una bermuda, camiseta blanca y medias al momento de la grabación, les respondió que si querían que siguieran lanzando piedras pues él no tenía ningún problema ya que "en mi consciencia no he hecho nada". "Si ellos vienen, yo no voy a negar. Son amigos, son acólitos (haciendo referencia a la ocupación de monaguillo de los jóvenes), vienen y pasan; aquí todos son libres", insistió.
El video continuó y, sin mostrar el rostro, una voz femenina le cuestionó una vez más la razón por la que supuestamente los menores se encontraban "en bóxer en su cuarto". En los segundos restantes del video no se logra escuchar respuesta del presunto involucrado ante esta situación; sin embargo, el texto que acompañaba al video explicaba que no dio una "justificación válida sobre su accionar".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!