Exclusivo
Ecuador

Playas implementará nuevo sistema para cobrar la tasa de recolección de basura
Tras la suspensión del cobro de la Tasa de Recolección de Basura en planillas eléctricas a nivel nacional, el Municipio de Playas busca alternativas
Desde octubre de 2025, el cobro de la Tasa de Recolección de Basura (TRB) dejó de aplicarse en las facturas de energía eléctrica, luego de que el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con la Asamblea Nacional, declarara ilegales los convenios entre la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y varios municipios del país.
Alcaldía de Playas estudia nueva ordenanza para la recolección de basura
Ante esta medida, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Playas analiza la creación de una nueva ordenanza que permita continuar con la recaudación de los valores correspondientes al servicio de recolección de desechos sólidos y limpieza pública.
(Te invitamos a leer: 'Rosa Isabel' y 'Siempre Nelly', barcos con arsenal de guerra hallados en Galápagos)
El alcalde Gabriel Balladares manifestó el pasado 22 de octubre, a través de la página oficial de la Alcaldía, que existe una “incertidumbre a nivel nacional” por la aplicación de esta disposición, pero que su administración está trabajando para garantizar la continuidad del servicio.
“Nosotros tenemos la obligación de darle una solución a este conflicto. No me puedo cruzar de brazos y dejar de recoger la basura”, enfatizó Balladares.
Alternativa: cobro anual a través del impuesto predial
Según explicó, el Municipio se encuentra coordinando con la Empresa Pública EMAPLAYAS E.P. y su equipo técnico un análisis exhaustivo sobre el nuevo mecanismo de cobro. Entre las opciones que se estudian está incorporar la tasa dentro del pago de los impuestos prediales, como un valor anual.
“Vamos a hacer un solo cobro al año, por los 12 meses, que sería a través de los prediales y no superaría los 40 dólares. Este nuevo sistema será socializado con la ciudadanía”, señaló el alcalde.

La futura ordenanza incluiría dos tarifas diferenciadas: una residencial y otra comercial, con las cuales el GAD Municipal asumirá directamente la dirección del área de aseo y limpieza. Además, EMAPLAYAS E.P. sería absorbida por el Municipio, previa autorización del Concejo Cantonal.
Balladares recalcó que la medida busca evitar retrasos en los pagos de salarios y garantizar el mantenimiento del nuevo relleno sanitario, la adquisición de recolectores y la continuidad del servicio.
Problemas históricos en la recolección de desechos
“Antes, los ciudadanos pagaban más de tres dólares mensuales a CNEL, pero las recaudaciones llegaban tarde y eso generaba retrasos. Ahora queremos un sistema transparente y directo”, puntualizó.
El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en el cumplimiento de los horarios de recolección y a sumarse al esfuerzo conjunto entre comunidad y municipio para mantener limpio el cantón.
(Te invitamos a leer: ¿Bajar el IVA al 8 %?: las soluciones para sacar de la crisis a Imbabura)
Ciudadanos exigen mejor servicio en barrios
Residentes de la vía a Data de Villamil, aseguran que: “Con cobro de tasas o sin ellas, el servicio siempre ha sido ineficiente. En esta vía la basura se acumula por días. Hacemos sentir nuestras quejas en redes sociales, pero nadie nos atiende”, denunció Guillermo Santos, uno de los residentes.
En el barrio Los Esteros, la situación no es diferente. “Solo recogen la basura en el centro de la ciudad, pero en los barrios se acumulan los desechos sólidos. Los recolectores viejos que hay no llegan hasta acá”, lamentó Zoila Salinas, vecina del sector.
Otros moradores temen que la suspensión del cobro de la Tasa de Recolección de Basura (TRB) agrave aún más el problema. “Ojalá que con el pretexto de que, por ahora, no pueden cobrar la tasa, el servicio no empeore”, advirtió Luis Lecaro, del barrio San Jacinto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!