SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Junior Roldán: Los datos desconocidos del intento de secuestro al líder de Los Choneros

Diario EXTRA tuvo acceso a detalles de un hecho que pudo haber acabado antes con la vida del denominado subcomandante criminal de Los Choneros

Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, pudo haber tenido un final distinto al que tuvo, pero 51 días antes de su muerte.
Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, pudo haber tenido un final distinto al que tuvo, pero 51 días antes de su muerte, cuando logró escapar.Ilustración

La vida de Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, pudo haber terminado antes en manos de sus enemigos, quienes 51 días antes de que se confirmara su muerte estuvieron cerca de cometer un acto que probablemente le hubiera dado un final más doloroso al denominado subcomandante del grupo de delincuencia organizada Los Choneros.

(Te invitamos a leer: Junior Roldán: El proceso que lo convirtió en líder criminal de Los Choneros)

Diario EXTRA accedió al documento que detalla lo ocurrido aquel día, que marcó un cambió en la vida del líder criminal, porque tras ese suceso tuvo que escapar para salvaguardar su integridad e incluso se despojó del dispositivo conocido como grillete electrónico, que permitía conocer su ubicación.

De hecho, fue después de ese suceso que a alias JR lo declararon prófugo de la justicia y se logró que el 23 de marzo se gire, de forma oficial, una boleta de captura en su contra, porque se desconocía su paradero y él no podía incumplir con ese detalle, porque era una de las condiciones que le permitieron acceder a las medidas de prelibertad, que gozó desde el 14 de febrero de 2023, cuando salió del Centro de Privación de Libertad Guayas 4, conocido popularmente como cárcel Regional, en Guayaquil, beneficiado por un hábeas corpus.

JR

Junior Roldán: El proceso que lo convirtió en líder criminal de Los Choneros

Leer más

¿Qué tipo de documento es al que accedió Diario EXTRA? Se trata de una denuncia formal asentada en la Fiscalía luego de que intentaran secuestrar y asesinar a Junior Roldán. En este escrito se dan detalles que antes no se habían contado y que este medio de comunicación los expone a continuación.

Sin embargo, antes es necesario hacer un preámbulo: El 16 de marzo de 2023, un comando de criminales de la agrupación delictiva Los Lobos viajó hasta el cantón El Triunfo, en Guayas, para atacar a Roldán Paredes, hasta entonces el segundo líder de Los Choneros, quien esa noche logró escapar y fue cuando decidió salir del país para buscar refugio en Colombia, donde el 6 de mayo fue asesinado en una zona boscosa del municipio de Fredonia, en Antioquia. No obstante, quienes lograron eliminarlo no fueron sus enemigos, sino alguien cercano.

De la noche del atentado, muy poco hablaron autoridades e investigadores, además de confirmar el hecho violento y la información de que JR se había despojado del grillete electrónico. Y esto se dio luego de que Diario EXTRA ya conociera los detalles y solo pidiera confirmación al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Asesino Perú

Expolicía involucrado en crimen de madre e hija en Samborondón fue detenido en Perú

Leer más

Esta vez, Diario EXTRA ha accedido a la denuncia que una pariente muy cercana a JR asentó en el Ministerio Público tras ese intento de asesinato, donde se revelan detalles -de esa noche- que nunca antes habían sido publicados, los cuales son los siguientes:

  • A las 20:00, Junior Roldán disfrutaba de una noche entre ‘panas’ en el billar Michell.
  • Al sitio llegaron cuadrillas de enemigos, armados con fusiles y explosivos.
  • Los rivales empezaron a atacar el sitio, pero a diferencia de lo que se creía, el objetivo que tenían no era asesinar al capo chonero, sino secuestrarlo.
  • Un grupo de criminales logró agarrarlo para luego dirigirlo hacia un vehículo, en el pretendían llevárselo.
  • JR, quien en ese momento era víctima, logró forcejear, soltarse y correr en medio del cruce de balas.
  • Al ver que no lograron su cometido, los rivales decidieron tratar de poner fin a su vida, pero tampoco lo consiguieron.
  • Esa noche, Roldán resultó con una herida de proyectil de grueso calibre, pero sobrevivió y eso alargó su existencia hasta el 6 de mayo, el día que lo mataron.

Esta información reposa en los archivos de la Fiscalía Única del cantón El Triunfo, en Guayas, localidad donde nació el líder criminal, el 25 de septiembre de 1984, y sitio que con el pasar de los años, cuando se convirtió en un líder delictivo, pasó a ser su bastión, el bastión de JR