SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Juguetes sexuales: su mal uso te puede volver un ‘loquillo’ de la masturbación

El uso excesivo de un juguete erótico puede provocar insatisfacción en encuentros sexuales con otras personas 

juguete
Los expertos recomiendan que el juguete sexual sea una parte del sexo, mas no un elemento primordial.Imagen referencial

Las actividades diarias y las rutinas se congelaron en el tiempo cuando llegó la pandemia del coronavirus. Sin embargo, una de las pocas prácticas que se moldeó a la nueva realidad fue la sexualidad. En Ecuador, varios locales que venden juguetes sexuales presenciaron cómo se duplicaban sus ventas ante la búsqueda de nuevas formas de placer

Pese a que los adultos sexualmente activos encontraron compañía en estos objetos eróticos , su uso excesivo puede generar obsesión.

sexualidad1

Las mujeres prefieren ver porno lésbico... Te contamos por qué

Leer más

“Cuando consumes algo y esto te genera una carga muy fuerte de dopamina y endorfinas puedes crear cierta dependencia, en este caso, se llama fijación de método cuando con una sola posición o estimulación llegas al orgasmo”, puntualiza Karen Estrella, psicóloga clínica especializada en sexología.

En este sentido, la sexóloga detalla que quienes usan de forma excesiva un juguete sexual llegan a acostumbrarse a las sensaciones que tienen con él, lo que les crearía un fijación insana y que los detendría a  tener otras experiencias por la incertidumbre de si sentirán el mismo placer. 

“Hay individuos que rechazan la interacción con otra persona porque encuentran con el juguete una mayor satisfacción”, 
Karen Estrella, sexóloga
Desde el punto de la psicología, cuando algo se convierte en una necesidad ya no es saludable. Los límites que se ponen algunos usuarios de esta herramienta, además de crear molestias en su vida sexual, también comprometen a otras facetas personales, como las relaciones amorosas.

Conflictos por la fijación hacia un juguete sexual

En el consultorio de Rodolfo Rodríguez, sexólogo guayaquileño y miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología y Educación Sexual, llegó una pareja inundada de dudas sobre sus encuentros íntimos, debido a que la poca conexión entre los amantes los llevó al borde de un conflicto en su relación. La única vía en la que ella podía alcanzar el orgasmo era a través de un juguete para adultos lo que hizo que su novio se sintiera en un segundo plano. 

“Existen personas que al encontrar en el juguete sexual el placer que no han tenido alguna vez en sus vidas hacen mal uso del juguete con excesivas velocidades que pueden generar en ellos un problema físico y luego se puede tornar psicológico, porque esto puede llevar a que se prescinda de la pareja”, explica Rodríguez. En el caso de la pareja que trató, el objeto sexual estaba teniendo el protagonismo en la mujer, por lo que el especialista les recomendó emplearlo durante el sexo para que sea un plus y no el centro de atención. 

Según el experto consultado por EXTRA, en la actualidad, la tendencia hacia los juguetes sexuales se da por dos razones: las personas prefieren evitar una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y alejarse de las complicaciones de las relaciones interpersonales.

Aunque los juguetes sexuales pueden darle cierto 'picante' al momento, si las personas le dan un gran espacio a estos, con el tiempo, puede generar a que no deseen experimentar con otro ser humano, "descuidan su trabajo, familia y actividades recreativas, comienza un distanciamiento, esto en vez de generar placer, comienza a generar problemas", finaliza Rodríguez. 

sexo

Cuckolding: conoce la práctica sexual que aprueba la infidelidad

Leer más

¿Cómo evitar el apego a un objeto sexual?

Los sexólogos concuerdan en que las personas deben recordar que los juguetes sexuales son un elemento más al que no deben permitir que llegue a ser una necesidad. 

Si el miembro de una pareja tiene una fijación por masturbarse con un dildo, vibrador, succionador, etc., debe contarle a su compañero lo que quisiera probar, para que de esta manera se incluya el juguete en sus relaciones sexuales.  

Por otra parte, si la persona está soltera sin ningún tipo de relación debe asesorarse con un especialista para que aprenda a explorar todos sus sentidos sin el uso de la herramienta erótica. Asimismo, con la ayuda de un experto, podrá encontrar otro juguete para que se desligue del anterior.