SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Coronavirus: ¿Puedes tener sexo si ya te recuperaste de la enfermedad?

Si deseas un momento de placer junto a tu ‘amorcito’ después de mucho tiempo deberías analizar si es o no buena idea 

sexo
Aunque las personas se recuperen del virus, los especialistas recomiendan que tengan otras prácticas sexuales para evitar cualquier contagio.Imagen referencial

De forma paulatina, la normalidad trata de regresar a las ciudades con las medidas de higiene necesarias para así evitar la transmisión y contagio de la Covid-19.  ¿Qué pasa con la sexualidad? En la nueva realidad, las relaciones interpersonales también se han moldeado y, a quienes superaron esta enfermedad les queda la incertidumbre de si pueden o no tener sexo sin el riesgo de contagiar a sus parejas.

Investigaciones realizadas en China, revelaron que el coronavirus estaba presente en el semen de 27 pacientes. También encontraron el virus en sus heces fecales. Sin embargo, “hasta el momento no hay ninguna evidencia de que la Covid-19 se transmita a través del semen o de los fluidos vaginales”, reza el comunicado de Mayo Clinic.

Condón

¿Usas condón para el sexo oral? ¿No? ¡Te puedes enfermar!

Leer más

Para Alejandro Rivas, médico internista guayaquileño con 35 años de experiencia en infectología, aunque no haya un estudio puntual sobre el contagio a través del semen o heces fecales, sí existiría una gran posibilidad de que las personas infectadas contagien a otros si tienen sexo. Por lo que instó a que eviten acercarse a su pareja hasta que sepan que el coronavirus ya salió de sus cuerpos.

Con controles

El especialista consultado por EXTRA aclaró que si el paciente positivo tuvo controles para recuperarse del virus podría tener sexo sin la probabilidad de que contagie a su compañero, “luego de tres semanas de aislamiento ya podría tener relaciones sexuales”, puntualizó. 

Con posiciones creativas

Aunque las parejas usen mascarillas, guantes y posiciones sexuales que no los tengan frente a frente, Rivas ve poco viable la idea del sexo entre amantes que desconocen si tuvieron Covid-19, debido a que también deberían tener en consideración que el virus puede ingresar si tocan sus ojos, “la mucosa de la conjuntiva es bastante permeable para el paso del virus”, agrega. 

Un momento de placer sin ningún contagio

“Es inevitable que, durante las relaciones sexuales, pueda haber un contagio porque hay besos, caricias, lames, hay un recorrido total del cuerpo”, explica Karen Estrella, psicóloga clínica especializada en sexología.

Aunque las ganas te traigan mal, recuerda que debes cuidarte y ser responsable con los demás. Si estás planeando tener sexo lo mejor será que los dos se realicen la prueba para descartar que el virus está en sus organismos. No obstante, también puedes disfrutar y satisfacer tus deseos con otras prácticas sexuales que le pueden poner ‘picor’ al momento. 

La autoexploración

La autoexploración de tus zonas erógenas sería actividad sexual más sana y que no te pondría en peligro de un contagio. Si tienes pareja, puedes utilizar la masturbación como un juego donde los dos puedan ver lo que el otro hace con su cuerpo, “hay personas que viven en la misma casa que han optado hacerlo (sexo) por vía virtual porque están expuestos al virus”, comenta Estrella.

El uso de juguetes sexuales sería una opción que te permite disfrutar librándote de cualquier preocupación por el coronavirus. En el ámbito sexual, la especialista recomienda que las personas sean creativas y que no solo piensen que debe haber un contacto cuerpo a cuerpo para que alcancen el clímax.