Exclusivo
Ecuador

Ataque en Esmeraldas: Guía penitenciaria andaba con amenaza a cuestas
La mujer fue atacada a balazos cuando se desplazaba hacia su domicilio, en su motocicleta
Katya Adriana Villarreal Macías cargaba desde hacía un mes el peso silencioso de una advertencia. Sus familiares revelaron a los agentes investigadores la noche de su muerte (miércoles 19 de noviembre de 2025), que alguien la había amenazado y la había “marcado” por su trabajo.
(Te invitamos a leer: Crimen en la Fco. De Orellana: La muerte estaba marcada en la piel de Nicolle Carriel
Aun así, desde 2022 esta joven guía penitenciaria se presentaba cada mañana en la cárcel de mujeres de Esmeraldas, donde cumplía su labor. En medio de un sistema penitenciario al borde del colapso, Katya construía allí sus sueños y los de su hija menor.
El ataque fatal
El miércoles 19 de noviembre, a las 17:45, Katya terminó su turno. Vestida con el uniforme del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) salió y encendió su motocicleta verde (una IGM) para dirigirse a su vivienda en el barrio 24 de Mayo, al sur de la ciudad.
Tomó la vía Carlos Concha, pero una motocicleta con dos ocupantes se le acercó. Luego, ocho detonaciones rompieron la rutina y el silencio. Los proyectiles calibre 9 mm atravesaron su cuerpo y la hicieron caer al costado de la vía.
Vecinos y transeúntes intentaron auxiliarla, pero los paramédicos solo pudieron confirmar el deceso. Unidades de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased), Criminalística y Fiscalía realizaron el levantamiento del cadáver y recogieron los casquillos esparcidos. También incautaron la motocicleta y el teléfono de la víctima para análisis pericial.
Para entonces, la principal línea de investigación era el asesinato selectivo, directo y ejecutado con precisión.
Crimen estaría relacionado con su labor
Según fuentes policiales, no se descarta que el asesinato de Katya esté relacionado con su labor en la cárcel de mujeres. Allí, los custodios conviven con la amenaza constante de bandas que operan dentro y fuera de los recintos. Trabajan sin chalecos ni armas, enfrentando a estructuras delictivas de elevada crueldad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!