Ecuador
Familias dejan sus casas como consecuencia de las intensas lluvias
Seis provincias están en alerta roja. Familias de Babahoyo viven calamidades por inundación. En Santa Elena reportaron derrumbes

Algunas familias han salido de sus casas inundadas.
Esmeraldas, Carchi, Guayas, Loja, Los Ríos y Pichincha son las provincias que permanecen en alerta roja, tras la última evaluación y monitoreo del viernes 20 de febrero de 2026, realizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ante los eventos asociados a la época lluviosa. Otras quince están en alerta naranja.
Buena Vida
El peligro invisible de las lluvias: bacterias y hongos en el agua contaminada
Roberto Gustavo Espinoza Mogro
Ante la inundación como consecuencias de las intensas lluvias, familias de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, están saliendo de sus casas y buscan refugio entre sus parientes.
Una hamaca es el único lugar donde Ramón Icaza puede descansar desde que el agua ingresó a su vivienda y dejó el colchón de su cama empapado. La creciente, tras las últimas lluvias, afectó a Ramón y a todos los habitantes del recinto El Palmar, zona rural ubicada entre los cantones Babahoyo y Montalvo, en la provincia de Los Ríos.
Al igual que él, decenas de familias del sector han tenido que elevar electrodomésticos y enseres para evitar que se dañen. Inés Vargas, habitante de la zona, colocó su cocina y colchones sobre sillas plásticas mientras el agua permanecía dentro de su casa.

En esta casa, los habitantes alzaron sus muebles sobre cañas.
La adulta mayor relató que cada año solicitan a las autoridades la instalación de un tubo de desfogue que ayude a drenar el agua acumulada; asegura que el sistema de riego del proyecto CEDEGE no cuenta con una salida adecuada, lo que provoca las inundaciones.
Jessica Cárdenas, otra moradora, optó por abandonar su vivienda y trasladarse a casa de familiares, ante la imposibilidad de vivir con el agua dentro del inmueble.
Ángel Mora tomó la misma decisión para evitar dificultades por la falta de agua potable y para proteger a sus animales. Gallinas, patos, cerdos y perros son trasladados a lomas cercanas para evitar que las corrientes los arrastren.
Guayaquil
Un aguacero y el calvario que se repite cada invierno en Sauces 6, en Guayaquil
Anny Bazán
Cultivos inundados en Babahoyo
En el sector La Maritza, sobre la vía Babahoyo-Montalvo, cultivos de arroz y cacao permanecen anegados. Paralelamente, la carretera Babahoyo-Jujan registra dos tramos inundados, siendo el sector de La Carmela el más crítico. La mañana de este sábado 21 de febrero, el nivel del agua alcanzó los 26 centímetros en las zonas más bajas.

En la comuna Tugaduaja en la parroquia Chanduy de Santa Elena, se reportó una emergencia.
Derrumbes e inundaciones en Santa Elena
El temporal invernal azotó la provincia de Santa Elena entre la madrugada y la mañana de este sábado 21 de febrero provocando deslizamientos de tierra, vías bloqueadas e inundaciones en varios sectores.
La lluvia que comenzó alrededor de la 01:00 y en algunos puntos se prolongó hasta cerca de las 09:00, dejó en evidencia la vulnerabilidad de las zonas asentadas al pie de los cerros y de comunidades con sistemas de drenaje deficientes.
Las afectaciones más graves se registraron en la vía Olón-Montañita, tramo de la denominada Ruta del Spondylus, donde parte del cerro contiguo a la carretera cedió ante la saturación del suelo, provocando la caída de lodo y piedras que obstaculizaron el tránsito vehicular.
“Gracias a Dios no hubo personas afectadas, pero sí dificultades para pasar”, relató Luis Orrala, conductor que debió esperar junto a otros choferes a que la lluvia cesara y la maquinaria de Obras Públicas despejara la vía.
En la comuna Tugaduaja, los barrios Bellavista y 2 de Noviembre amanecieron inundados tras el colapso de los canales de drenaje.

Por un socavón, un bus terminó volcado y enlodado en el cantón Olmedo.
Suelo cedió y un bus se volcó
Un susto se llevaron habitantes del cantón Olmedo, en la provincia de Manabí, tras registrarse un socavón en los predios de la gasolinera de la cooperativa de transporte de pasajeros Poza Honda y un bus se volcó.
Las intensas lluvias que han azotado la zona habrían debilitado el suelo, provocando que la unidad se virara, mientras decenas de adoquines y grandes bloques de tierra cedían hacia un costado.
Afortunadamente, no se reportaron personas heridas, ya que las unidades suelen permanecer estacionadas en ese punto a la espera de abastecerse de combustible o cumplir con sus turnos operativos.
Pese a la ausencia de víctimas, el suceso encendió las alarmas entre los residentes del sector, quienes temen que, de persistir el temporal, el área siga cediendo y se registren nuevas emergencias.
La mañana de este sábado 21 de febrero de 2026, con maquinaria pesada se recuperó el vehículo siniestrado.

Una gran cantidad de lodo cubrió diversos sector del cantón Alausí.
Las provincias en alerta naranja
La intensidad de las lluvias han cobrado la vida de dos personas. A inicios del mes, por las intensas lluvias se produjo un deslave en una comunidad del cantón Chambo y murió sepultado un dirigente comunitario.
En esta provincia, en el cantón Alausí continuaban con las tareas de limpieza de la gran cantidad de lodo que descendió a la población de una zona alta, la tarde del miércoles 18 de febrero de 2026.
En un sector de Zumbahua, provincia de Cotopaxi, también se registró un deslizamiento de tierra y un niño, de ocho años, perdió la vida.
Ambas provincias constan entre las jurisdicciones que están en alerta naranja. Las otras provincias son Azuay, Bolívar, Cañar, El Oro, Imbabura, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.