Leandro Norero: del suburbio porteño a una zona exclusiva de Samborondón
Suscríbete

Exclusivo
Judicial

Leandro Norero: del suburbio porteño a una zona exclusiva de Samborondón

Leandro Norero fue detenido en una casa valorada en más de un millón de dólares, en una urbanización de la parroquia La Puntilla, en Samborondón, Guayas.

leandro norero
Leandro Norero tenía difusión roja de la Interpol, la cual fue desactivada tras fingir su muerte.Cortesía

En abril de 2019 Leandro Antonio Norero Tigua sufrió un atentado que por poco le cuesta la vida. Para la época, ya existía una difusión roja de la Interpol en su contra, pues era requerido por las autoridades judiciales del Perú, por narcotráfico.

Tras el incidente, los investigadores confirmaron la existencia de la boleta internacional (ver infografía), pero a pesar de eso no se hizo efectiva. ¿Por qué? Un informante de la Policía Nacional reveló a EXTRA que el individuo era considerado un informante y por ese motivo, tras la tentativa de asesinato, se le habría brindado protección, como víctima.

Un año después, fingió su muerte para salir librado, por completo, de la justicia del vecino país (ver infografía). Sin embargo, la Fiscalía del Ecuador ha recabado información para enviarla a su par peruana, para que los casos que habían sido declarados extintos, por fallecimiento, sean reabiertos.

oro
En los allanamientos en los que cayó el sospechoso, hubo una incautación de barras de oro.cortesía

En un comunicado, el Ministerio Público ha señalado que el expediente del caso de Leandro en Perú también fue adjuntado al proceso que, el jueves 26 de mayo, se abrió en su contra por el delito de lavado de activos. A ese caso también fueron vinculados dos hermanos de Leandro y la esposa.

Según el informe oficial, publicado por la Fiscalía, entre 2020 y 2022, el sospechoso y sus parientes habrían incrementado "inusualmente su patrimonio, presuntamente, fruto de las actividades ilícitas que habrían ejercido", según habría detectado la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

En los 19 allanamientos ejecutados en la operación de captura, entre las evidencias, los investigadores incautaron inmuebles, vehículos, más de 6 millones de dólares en efectivo y $ 10 millones en lingotes de oro, con la inicial L, de Leandro.

Suburbano

Leandro Norero fue detenido en una casa valorada en más de un millón de dólares, en una urbanización de la parroquia La Puntilla, en Samborondón, Guayas, pero no siempre vivió en zonas exclusivas.

El informante que EXTRA contactó contó que Leandro Norero creció en el suroeste porteño y, antes de convertirse en 'millonario', vivía en una casa de las calles 24 y la N, un sector popular. Además, en esa zona, Leandro aún tendría influencias, acota.

También explica que la actividad principal de Leandro sería el tráfico internacional de drogas y que para llegar a trabajar en los puertos, habría hecho alianzas con grupos que operan en el Guasmo, con los que también movilizaría armas.

MILITAR BALEADO DENTRO (8260799)

Ecuador registra el 89 % de crímenes sin resolver

Leer más

Eso es algo que también investiga la Fiscalía, pues el mismo día que se abrió el proceso por lavado de activos, se le inició una instrucción por tráfico de armas, por la que también se le ordenó prisión preventiva.

El informante concluye que, antes de vivir en Samborondón, Leandro se mudó a una ciudadela privada de La Aurora, en Daule. En la época, su esposa, quien en 2015 se había graduado como ingeniera comercial, trabajaba en un banco.

Ahora, como parte de las investigaciones, las propiedades de Norero han sido incautadas.